Dinero de las FARC
Dos de los líderes del Frente Primero de las FARC, ahora en disidencia se fugaron con millonarias sumas.

www.fuerzasmilitares.org (01OCT2016).- Ha trascendido que dos de los jefes del Frente Primero de las FARC se han fugado con millonarias sumas de dinero. Se trataría de alías "Danilo", su segundo comandante, y alías "Arturo", su jefe de finanzas.

Estos dos sujetos, con obvio acceso a los recursos de la unidad de las FARC que lideraban, se habrían apoderado de millonarias sumas de dinero y abandonaron el campamento donde se hallaban, así como a sus compañeros de lucha.

Hay que recordar que el Frente Primero de las FARC anunció hace unos meses que no se acogería a los acuerdos logrados entre el Secretariado de las FARC y el Gobierno Nacional, y que en lugar de eso continuaría sus actividades, las que por cierto se centran en el narcotráfico y la extorsión, de allí que manejen cantidades importantes de dinero. Alías "Danilo" se dio a la fuga con dos mil millones de pesos, mientras que alías "Arturo" se habría fugado con su novia y 500 millones de pesos.

El área de influencia del Frente Primero está en el Guaviare y el Vaupés. La compleja situación de esta disidencia, que ha quedado a la deriva y fragmentada -pues al menos el 50 % de sus integrantes sí se desmovilizará-, una parte del frente se distanció de las FARC, renunciando a los beneficios del proceso de paz, sus líderes están demostrando poca lealtad a ideales políticos y más bien una ambición desmedida, y ahora sus recursos se están esfumando. Siendo que van a empezar a sentir un aumento de la presión militar, es de esperarse que lo que queda del Frente Primero pacte con otras organizaciones criminales regionales, dedicadas al narcotráfico, para poder sobrevivir y continuar sus negocios turbios en esa zona del país.

 

(Douglas Hernández, Medellín)