Guaviare
Mapa del Guaviare, Barranquillita está al sureste de San José del Guaviare en la rivera del río.

www.fuerzasmilitares.org (02OCT2016).- En horas de la mañana de hoy, y mientras se desarrollan las votaciones para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno del Presidente Santos y el grupo FARC, las autoridades reportan un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y un grupo de subversivos adscritos a la estructura antes conocida como Frente Primero de las FARC y que se separó de esa organiazación manifestando que no se acogería al proceso de paz.

El enfrentamiento armado se presentó en el sector conocido como Barranquillita, ubicado en el municipio de Miraflores, departamento del Guaviare. Así lo informó el General Nestor Robinson Callejo, comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional. “Se nos presenta una circunstancia especial en el corregimiento Barranquillita, jurisdicción de Miraflores. Allí hay ubicada una mesa de votación sobre el río Vaupés y se ha presentado un intercambio de disparos al occidente del río con la ubicación de una estructura del frente primero que han manifestado su intención de no acogerse al proceso”, manifestó el General.

Esta zona ha tenido fuerte presencia guerrillera y del narcotráfico, que se entremezclan de distintas maneras. El 3 de agosto de 1998 la guerrilla de las FARC se tomó la base antinarcóticos de Miraflores, con un balance negativo para la Fuerza Pública: 16 muertos (13 de ellos militares), cerca de 26 heridos, 129 secuestrados por la guerrilla (73 soldados y 56 policías), mas la pérdida de 176 fusiles y 12 ametralladoras capturados por los terroristas. Esta operación permitió a la guerrilla tomar el mayor número de secuestrados en toda su historia. Durante el ataque a Miraflores murieron también 3 civiles, víctimas del fuego cruzado y los cilindros bomba de las FARC.

 

(Douglas Hernández, Medellín)