Ciber olimpiadas
Participantes de las Primerar Ciber Olimpiadas Militares de las Américas

www.fuerzasmilitares.org (25OCT2016).- Los días 12 y 13 de octubre se realizaron en Bogotá las Primeras Ciber Olimpíadas Militares de las Américas, en las que equipos conjuntos de defensa cibernética de distintos países del continente, enfrentaron una serie de retos en el ciber espacio.

El equipo de las Fuerzas Militares de Colombia ocupó el segundo puesto, detrás del equipo brasilero, ganador indiscutible. La siguiente fue la tabla de posiciones:

Equipo Puntaje
Brasil 22.988
Colombia 14.050
Argentina 10.050
US SOUTHCOM 9.050
El Salvador 6.450
Paraguay 3.550
Ecuador 3.550

 

El evento fue organzado por el Comando Conjunto de Operaciones Cibernéticas del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia. Los retos correspondían a escenarios realistas, de un muy alto nivel de complejidad, incluso enfrentando ataques cibernéticos en tiempo real.

En este encuentro internacional se pusieron en práctica los conocimientos en áreas como criptografía, exploración de sistemas, informática forense, análisis de malware, ingeniería inversa, esteganografía*, seguridad en aplicaciones web, sistema Scada, entre otros aspectos de importancia.

El intercabio de experiencias resultó fundamental entre las fuerzas de defensa de los países participantes.

 

(Douglas Hernández, Medellín) 

 

*La esteganografía, es la parte de la criptología en la que se estudian y aplican técnicas que permiten el ocultamiento de mensajes u objetos, dentro de otros, llamados portadores, de modo que no se perciba su existencia.