El evento, el cual se realizó del 19 al 21 de octubre en Bucarest, Rumania, el comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodriguez, fue el único asistente por parte de Suramérica. Imagen de archivo
El evento, el cual se realizó del 19 al 21 de octubre en Bucarest, Rumania, el comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodriguez, fue el único asistente por parte de Suramérica. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (03NOV2016).- Colombia participó del pasado 19 al 21 de octubre en la} Conferencia de Aliados Militares Estratégicos de la OTAN, la cual tuvo para este año como tema principal las alianzas como pilares del éxito, la innovación y estabilidad en un mundo. La reunión la cual se realizó en} Bucarest, Rumania.

El encuentro internacional liderado por la OTAN, el general de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez Barragán, fue el único participante de Suramérica.

Colombia se hizo presente en esta conferencia ya que el país está interesado en intercambiar experiencias y lecciones en la lucha contra el terrorismo, narcotráfico, crimen transnacional, prevenir conflictos, fortalecer la seguridad regional y global. Para la OTAN el modelo y estrategia implementada por Colombia en la lucha contra estas amenazas transnacionales han sido consideradas como “exitosas”, siendo valiosa la contribución de las Fuerzas Militares por sus conocimientos y capacidades desarrolladas en los últimos años.

Este evento organizado por la OTAN anualmente, tiene como propósito buscar la manera en que todos los países aliados y asociados puedan trabajar en conjunto por la seguridad global. En el evento también se plantearon sesiones para temas específicos de la Fuerzas Militares como el marítimo, aire, tierra y ciberdefensa.

El General Juan Pablo Rodríguez Barragán, luego de asistir al evento, afirmó que quiere “aprovechar esta oportunidad para expresar mi más sincera gratitud con el pueblo rumano y con la OTAN por esta invitación tan especial, ya que esta es la primera vez que las Fuerzas Militares colombianas son invitadas a participar de esta importante conferencia".

Con esta intervención, el país espera próximamente ser asociado de la OTAN, teniendo en cuenta que actualmente Colombia está siendo contemplada como una nación que posee una de las Fuerzas Militares más entrenadas y capacitadas del mundo. Por lo anterior, en el Congreso cursa un proyecto de ley que permitirá el acuerdo entre Colombia y la OTAN.

elespectador.com