nuevo documento con los ajustes propuestos por la oposición.
nuevo documento con los ajustes propuestos por la oposición.

www.fuerzasmilitares.org (13NOV2016).- Desde el pasado domingo 2 de octubre, cuando el ‘No’ ganó en el plebiscito del Acuerdo de Paz que había firmado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, ha pasado un mes y 10 días hasta que se anunció un ‘nuevo’ Acuerdo.

Ese domingo 2 de octubre, pasadas las 5:00 de la tarde, se definió la votación de 6.430.396 para el ‘No’, que venció al ‘Si’, que tuvo 6.367.862, lo que desató una polémica entre los seguidores de las dos propuestas y generó el inicio de un nuevo camino para reajustar el Acuerdo de Paz.

A continuación presentamos la cronología con los sucesos más importantes desde que el pueblo colombiano decidió ‘No’ frente a ese Acuerdo y hasta este sábado 12 de noviembre, cuando se anunció un nuevo documento con los ajustes propuestos por la oposición.

2 de octubre – 5:00 p.m.: El ‘No’ obtuvo 6.430.396 de votos y venció al ‘Si’, que tuvo 6.367.862.

2 de octubre – 7:10 p.m.: El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ratificó la vigencia del cese al fuego bilateral y dijo que convocará a todas las fuerzas políticas, empezando por las que lideraron el llamado a votar No.

2 de octubre – 8:00 p.m.: El máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochencko’, aseguró que ellos siguen en su intención de alcanzar la paz.

2 de octubre – 8:30 p.m.: Mediante un comunicado, un grupo de familiares de los 11 diputados del Valle del Cauca asesinados por las Farc le pidieron al Gobierno Nacional mantener las negociaciones con la guerrilla.

2 de octubre – 9:30 p.m.: El expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe Vélez, aseguró que desde la oposición quieren aportar a un “gran pacto nacional”.

3 de octubre – 9:00 a.m.: Humberto de la Calle, jefe del equipo negociación del Gobierno Nacional, puso a disposición del presidente de la República, Juan Manuel Santos, su cargo por el fracaso en el plebiscito por la paz con las Farc.

3 de octubre – 11:00 a.m.: Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo fueron designados por el Centro Democrático ante el gobierno en el propósito de buscar un pacto nacional.

3 de octubre – 1:00 p.m.: En un nuevo comunicado, las Farc reiteraron que seguían en cese bilateral al fuego e interpretaron que el resultado del plebiscito tiene efectos políticos, pero no jurídicos.

3 de octubre – 5:00 p.m.: El expresidente Álvaro Uribe propuso al presidente Juan Manuel Santos una amnistía a los guerrilleros de las Farc que no estén incursos en delitos graves. También pidió ley de alivio judicial a militares.

3 de octubre – 6:00 p.m.: El presidente Juan Manuel Santos anunció que el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle; la canciller María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, integraban el equipo negociador del gobierno con el Centro Democrático.

4 de octubre – 1:00 p.m.: El expresidente y senador de Álvaro Uribe Vélez aceptó pedir una cita formal con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para hablar de las modificaciones propuestas desde el Centro Democrático.

4 de octubre – 3:00 p.m.: Se anuncia que a las 11:30 de la mañana del miércoles 5 de octubre se reunirán el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el jefe de la oposición Álvaro Uribe Vélez. Una hora antes, a las 10:30, se verán Santos y Andrés Pastrana.

4 de octubre – 5:00 p.m.: El exprocurador Alejandro Ordóñez fue invitado por el senador Álvaro Uribe Vélez a la cita con el presidente Juan Manuel Santos.

 4 de octubre – 7:00 p.m.: El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que el cese al fuego bilateral con las Farc, que se había anunciado tras la firma del acuerdo, solo iba hasta el 31 de octubre.

5 de octubre – 11:00 a.m.: El presidente Juan Manuel Santos se reunió con el expresidente Andrés Pastrana, quien salió muy tranquilo del encuentro y resaltó que el país está unido.

5 de octubre – 4:00 p.m.: Tras casi cuatro horas de diálogo a puerta cerrada entre el presidente Juan Manuel Santos y sus asesores con los voceros de ‘No’ a los acuerdos de La Habana, el expresidente Álvaro Uribe Vélez leyó una declaración con los reparos que le plantearon al jefe de Estado.

5 de octubre – 4:30 p.m.: El presidente Juan Manuel Santos anunció que las peticiones de los líderes del No, en cabeza de los expresidente Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, serán consultadas con la delegación de las Farc en La Habana. Anunció que seguirán diálogos con promotores del No.

6 de octubre – 6:00 p.m.: Luego de la primera reunión formal entre los delegados del Gobierno y los del Centro Democrático, Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, se afirmó que la siguiente semana se tendrían noticias sobre qué se propondría para modificar en el acuerdo firmado con las Farc.

 7 de octubre – 5:00 a.m.: El presidente de la República, Juan Manuel Santos, fue reconocido por su esfuerzo para encontrar la paz en Colombia y fue escogido entre 376 nominaciones, 228 personas y 148 organizaciones como nuevo Nobel de Paz.

7 de octubre – 6:00 a.m.: El jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, reaccionó al anuncio de que el presidente Juan Manuel Santos ganó el Nobel de Paz: “El único premio al que aspiramos es al de la paz, con justicia social para Colombia, sin paramilitarismo, sin retaliaciones, ni mentiras”.

7 de octubre – 7:00 a.m.: El expresidente Álvaro Uribe Vélez envió su felicitación al presidente Juan Manuel Santos por haber ganado el Nobel de Paz.

7 de octubre – 8:00 a.m.: El Gobierno y las Farc anunciaron que harán algunos cambios al texto definitivo del acuerdo final de la terminación del conflicto. De la misma forma pidieron a la ONU y al Consejo de Seguridad que mantenga activa la verificación.

9 de octubre – 10:00 a.m.: El expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, reveló las primeras propuestas que plantearán en la mesa con los compromisarios del Gobierno Nacional para renegociar los acuerdos de paz con las Farc.

10 de octubre – 11:00 a.m.: Los integrantes de la Misión de la ONU en Colombia anunciaron que viajarán a Nueva York para solicitarle al Consejo de Seguridad que autorice un cambio de protocolos de verificación para continuar apoyando la fase de renegociación que se ha emprendido.

 12 de octubre – 9:00 a.m.: El máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, reiteró que algunos puntos del Acuerdo Final de Paz suscrito con el Gobierno Nacional, no serán renegociados, en especial los relacionados con la Justicia Transicional y la participación en política.

12 de octubre – 6:00 p.m.: Luego de la reunión con los delegados del Gobierno Nacional, el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez, afirmó que entregaron un documento de 26 páginas con lineamientos generales sobre lo que quieren discutir.

12 de octubre – 7:00 p.m.: El presidente de la República, Juan Manuel Santos, entregó un balance de los avances logrados en los últimos días con los diferentes sectores de la sociedad en procura de llegar a un acuerdo nacional y destrabar los acuerdos con las Farc.

13 de octubre – 7:00 p.m.: El presidente Juan Manuel Santos anunció que prorrogó hasta el 31 de diciembre el cese al fuego que se tiene con la guerrilla de las Farc. Anunció, además, que no habrá “borrón y cuenta nueva” en la negociación que se llegó con esa guerrilla.

13 de octubre – 8:00 p.m.: Luego de una reunión de más de cuatro horas entre los delegados del Gobierno Nacional y diferentes líderes del No, acordaron que realizarán una matriz comparando todas las propuestas presentadas y la próxima semana se llevaría a La Habana para socializar con las Farc.

14 de octubre – 1:00 p.m.: El jefe negociador de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, aseguró que el Gobierno, luego de haber escuchado a los líderes del no, ahora tendrán que dialogar es con ellos en Cuba y destacó el alcance de extender el cese al fuego hasta el fin de año.

 14 de octubre – 8:00 p.m.: Finalizó una reunión entre el Gobierno Nacional, las Farc y la ONU, en la que se aprobó el protocolo para implementar el cese el fuego bilateral y anunciaron su disposición a escuchar las propuestas entregadas en los últimos días.

18 de octubre – 7:00 p.m.: El jefe de la oposición, el expresidente Álvaro Uribe, abrió la posibilidad de reunirse con los jefes de las Farc para hablar sobre los cambios que se requieren al acuerdo que se rechazó en las urnas.

19 de octubre – 9:00 p.m.: El presidente Juan Manuel Santos explicó que hay muchas propuestas, algunas buenas, otras difíciles y otras que en definitiva no se podrán aplicar y reiteró que se buscarán salidas dentro de la Ley incluyendo las sentencias de la Corte Constitucional.

21 de octubre – 10:00 a.m.: El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, ya tienen la matriz con las propuestas del ‘No’ y viajan a La Habana para empezar a definir los ajustes del acuerdo.

24 de octubre – 1:00 p.m.: Las autoridades de Policía y Ejército mediante labores de Inteligencia y por información suministrada por la misma comunidad, analizan la circulación de un panfleto que supuestamente el ‘bloque sur’ de las Farc ha puesto a circular en el medio y bajo Putumayo, para anunciar medidas de prohibición entre los habitantes.

24 de octubre – 5:00 p.m.: Por designación expresa del presidente Juan Manuel Santos, otros tres altos funcionarios del Estado se desplazan a La Habana para reforzar el equipo del Gobierno que renegocia el Acuerdo Final de Paz con las Farc: El alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y el senador y presidente de la Comisión de Paz del Congreso, Roy Barreras.

26 de octubre – 9:00 p.m.: El Centro Democrático radicó ante la Corte Constitucional una petición para que se respeten los resultados del plebiscito por la paz, en el cual ganó el ‘No’.

28 de octubre – 9:00 a.m.: El presidente Juan Manuel Santos anunció que el sábado 29 de octubre el equipo de paz del gobierno se volverá a reunir con el Centro Democrático para informarles sobre los avances de la consecución de un nuevo acuerdo con las Farc. Insiste que el mismo se puede dar en pocos días, pero si hay buena voluntad.

28 de octubre – 10:00 a.m.: En un comunicado conjunto leído por los negociadores del Gobierno y de las Farc, desde La Habana, se dio a conocer que se avanza en los diálogos y análisis a las propuestas de distintos sectores del país, y que el próximo jueves, 3 de noviembre, retomarán las negociaciones.

28 de octubre – 8:00 p.m.: El presidente Juan Manuel Santos afirmó que buscará refrendar el nuevo acuerdo con las Farc de una manera con la cual se pueda evitar la polarización.

29 de octubre – 6:00 p.m.: Luego de ocho horas de reunión entre los negociadores del Gobierno Nacional y los promotores del ‘No’, analizando cada uno de los puntos de las propuestas planteadas a las Farc en La Habana, en medio de la renegociación de los acuerdos, decidieron continuar con la reunión el próximo lunes.

30 de octubre – 5:00 p.m.: Las conversaciones con los sectores religiosos que promovieron el ‘No’ en el plebiscito avanzan, y al parecer se cambiaría el enfoque de género que tanta polémica causó por la ‘ideología de género’.

31 de octubre – 7:00 p.m.: Se realizó la sexta reunión entre los líderes del ‘No’ y el Gobierno Nacional y la segunda con presencia del Centro Democrático, en donde los puntos centrales fueron la Justicia Transicional, víctimas y seguridad jurídica del acuerdo.

1 de noviembre – 12:00 m.: En un discurso ante la Cámara de los Comunes del Reino Unido, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que la paz que se alcanzará no sólo será estable y duradera sino más amplia y profunda.

1 de noviembre – 3:00 p.m.: Los líderes del ‘No’ rechazaron las declaraciones que hizo el presidente Juan Manuel Santos en el Reino Unido. Santos dijo: “Primero acepté el veredicto del Plebiscito, a pesar de que la diferencia era mínima, solamente del 0,4 % y fue el resultado de una estrategia basada en desinformación y mentiras como fue admitido por el gerente de la campaña del ‘no’”.

3 de noviembre – 6:00 p.m.: La bitácora que reúne las propuestas de los líderes del ‘No’ y que será la base de renegociación con las Farc, fue terminada luego de una reunión de más de nueve horas entre los negociadores del Gobierno y los promotores de dicha posición. La discusión se dio alrededor de más de 400 propuestas que organizaron en 60 ejes temáticos.

3 de noviembre – 7:00 p.m.: El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que la instrucción para los negociadores del Gobierno Nacional que viajan a La Habana es que no se paren de la mesa hasta que logren un acuerdo con las Farc.

4 de noviembre – 12:00 m.: El general Javier Pérez Aquino, jefe de la misión de las Naciones Unidas en Colombia, anunció que desde el 7 de noviembre iniciará en las regiones el monitoreo al cese el fuego bilateral con la guerrilla de las Farc.

5 de noviembre – 2:00 p.m.: El presidente Juan Manuel Santos, al terminar una reunión con el equipo negociador, anunció que en adelante se trabajará en grupos temáticos simultáneos “sin levantarse de la mesa” hasta encontrar un acuerdo con las Farc. Dijo, además, que seguirán escuchando a los sectores del no.

6 de noviembre – 5:00 p.m.: La presidenta de la FND, Dilian Francisca Toro, y el director ejecutivo, Amylkar Acosta, hicieron un llamado al Gobierno Nacional y las Farc para que, con fundamento en lo avanzado, consoliden ya un nuevo y definitivo acuerdo que recoja la decisión popular expresada en el plebiscito.

7 de noviembre – 7:00 p.m.: El presidente Juan Manuel Santos anunció que las delegaciones del gobierno y las Farc, han avanzado en materia de reforma rural, tierras y desarrollo agrario, esto tras analizar las propuestas que enviaron los sectores del no.

9 de noviembre – 7:00 p.m.: El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que el proceso de ajuste y revisión del acuerdo sigue avanzando en La Habana, entre los negociadores del Gobierno y de la guerrilla de las Farc, con avances en temas como tierras, narcotráfico y enfoque de género.

10 de noviembre – 12:00 m.: El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dio como superada la discusión por el tema del enfoque de género y afirmó que los puntos que benefician al campo colombiano siguen en firme en el Acuerdo.

12 de noviembre – 6:00 p.m.: Las Farc y el Gobierno Nacional firmaron el nuevo acuerdo de paz para el cual pidieron el apoyo de toda la comunidad internacional y nacional.

elcolombiano.com