FARC
Alías "Don Y", ejecutado por las FARC en el departamento de Nariño

www.fuerzasmilitares.org (18NOV2016).- En confusos hechos resultó muerto Yeison Segura Palacios, conocido por el alias de "Don Y", quien era uno de los jefes de la columna "Daniel Aldana" de las FARC, estructura con área de influencia en el sur de Colombia.

"Don Y" era señalado de manejar el narcotráfico en el sur del país. No quería hacer parte de los acuerdos de las FARC con el Gobierno Nacional, por lo que fue citado por las FARC para que entregara sus armas en un caserío del municipio Francisco Pizarro en Nariño. Esto en el entendido de que las armas y otros materiales de guerra son propiedad de las FARC, al exigirle que entregara todo eso, se entendía que quedaba por su cuenta y que las FARC al desvincularlo ya no se hacía responsable por sus acciones.

Declaraciones de un testigo de los hechos, quien pidió reserva de su nombre, indicó que "Don Y"’ llegó a la cita con 30 líderes de Juntas de Acción Comunal de Tumaco, y de un momento a otro inició una balacera. Esto a pesar de que “Él les dijo que iba a entregar las armas, pero ellos comenzaron a disparar”. Este testigo señaló además que la balacera dejó heridas a tres personas, entre ellas alias ‘Don Y’, quien fue llevado a otro lugar donde habría sido asesinado por sus propios compañeros de las FARC.

Este suceso deja muchas interrogantes. Pero principalmente sugiere que las FARC van a eliminar por las malas a sus disidencias.

 

(Douglas Hernández, Medellín)