Foto de diálogo en La Habana sobre implementación de acuerdos y proyectos de reincorporación con líderes regionales y las Farc.
Foto de diálogo en La Habana sobre implementación de acuerdos y proyectos de reincorporación con líderes regionales y las Farc.

www.fuerzasmilitares.org (21NOV2016).- Presidente Santos dice que convocará comisión de alto nivel para 'tomar acciones' contra agresiones.

Las Farc exigieron este domingo la aplicación del Acuerdo de Garantías y Seguridad alcanzado con el gobierno de Colombia para su desmovilización, al advertir que con el asesinato de líderes campesinos y guerrilleros, está regresando "la guerra sucia".

"Condenamos asesinato sistemático de líderes campesinos. Exigimos aplicación inmediata Acuerdo Garantías de Seguridad.Vuelve la guerra sucia", dijo el negociador 'Pablo Catatumbo' en su cuenta twitter.

A esta preocupación respondió el presidente Juan Manuel Santos, quien escribió en su cuenta de Twitter que convocó a una comisión de alto nivel de derechos humanos "para tomar acciones contra crímenes y agresiones a líderes sociales".

Minutos antes, fue el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien se manifestó por el mismo medio, condenando los homicidios de los últimos días.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia alcanzaron hace una semana en La Habana un segundo acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, luego de que el primero fuera rechazado en un plebiscito el 2 de octubre.

El avance de esas negociaciones por casi cuatro años en Cuba, llevaron a un cese al fuego bilateral que rige desde el 29 de agosto pasado, para crear las condiciones de la desmovilización guerrillera y su paso a la vida política legal como organización. Pero en la última semana han sucedido muertes de líderes campesinos y guerrilleros, así como el desalojo de campamentos de paz, lo que le otorga una preocupante fragilidad al proceso.

"Asesinan líderes campesinos, desalojan campamentos de Paz, asesinan guerrilleros en cese al fuego, se dilata la implementación. Pésima señal", agregó 'Catatumbo'.

El propio presidente Juan Manuel Santos reconoció hace una semana que "el cese al fuego es frágil" y que "la incertidumbre genera temores y aumenta los riesgos de echar este inmenso esfuerzo al traste".

Las negociaciones de paz buscan poner fin a un conflicto armado de medio siglo que dejó más de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y más de 6,9 millones de desplazados.

eltiempo.com