Farc aplazan tránsito hacia zonas de concentración. Imagen de archivo
Farc aplazan tránsito hacia zonas de concentración. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (06DIC2016).- La concentración en 23 zonas rurales forma parte del acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre pero, según dijo hoy el jefe del equipo negociador de las Farc, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, no será posible mientras no entren en vigor “las suspensiones de ordenes de captura” de los guerrilleros.

Por otro lado, las Farc informaron que sus miembros no comenzarán el tránsito hacia las zonas donde deben concentrarse como paso previo a la dejación de armas y desmovilización debido a la falta de infraestructura en esas áreas y a “obstrucciones jurídicas”.

Las Farc reiteraron su compromiso de cumplir el acuerdo, desmovilizarse y dejar las armas, y aseguraron que se han ofrecido para que los guerrilleros trabajen en la construcción de la infraestructura necesaria para alojarlos en las zonas y puntos de reunión.

“Nos mantenemos firmes en el propósito de paz, con la esperanza de que por fin esta abrace a Colombia”, dijo “Márquez” reiterando el compromiso de las Farc con el proceso pese al atraso en el inicio del tránsito hacia las zonas de concentración ya pactadas.

El acuerdo de paz, refrendado por el Congreso el pasado 30 de noviembre, establece que al día siguiente de ese paso comenzaría el “día D” para la implementación de lo pactado; Esto incluye el inicio, cinco días después, es decir hoy, del traslado de los guerrilleros a las zonas donde se concentrarán.

Ese proyecto legislativo, que debe ser aprobado en el Congreso, recoge el perdón jurídico a los guerrilleros que no hayan cometido delitos graves según la tipificación del Estatuto de Roma, tales como crímenes de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.

Márquez aclaró también que el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del cese el fuego, compuesto por miembros de las Farc, el Gobierno y la ONU está realizando visitas a esas zonas para “de manera coordinada establecer la infraestructura que se requiere para acoger a los guerrilleros”.

“Estamos muy próximos y, aparte de los guerrilleros en las zonas de preconcentración, hay otros ‘ad portas’, pero no podemos ser irresponsables y entrar donde no hay donde dormir y resolver las necesidades básicas”, Por todo ello, consideró que el proceso de reunión en las zonas proyectadas “va más adelantado de lo que debería” opinó Santrich en su discurso.

(Laura Hernández, Medellín)