Ejército de Liberación Nacional
Hombres del ELN presionan a la población civil en el sur de Bolívar.

www.fuerzasmilitares.org (12FEB2017).- Cada día son más fuertes las voces de rechazo contra la presión que viene ejerciendo el Eln en la población civil de varios municipios del sur de Bolívar.

Primero fueron las denuncias hechas por el alcalde de Morales, Rodolfo Díaz, quien desde Mompós advirtió a mitad de semana que el grupo subversivo viene “haciendo fuerte presencia en esta zona y además está afectando el comercio con el cobro de extorsiones a comerciantes, reclutamiento de menores e imposición de horarios.

A estas quejas se suman las palabras del alcalde de Arenal, José Luis Pacheco, quien ayer en diálogo con Vanguardia Liberal explicó que necesitan más presencia del estado.

“Norosí, Arenal y Morales son los municipios más afectados. Para nadie es un secreto que ellos están en Micoahumado (corregimiento de Morales), nosotros limitamos con ellos y han extorsionado y boleteado a los pobladores”, precisó el Alcalde de Arenal.

Amenazas de las Bacrim

Asimismo, José Luis Pacheco informó que se tiene preparada para la próxima semana una marcha pacífica para rechazar estas acciones y otras que se han presentado de parte de bandas criminales.

“Esta semana sacaron una lista de personas que son supuestos colaboradores de la guerrilla y les piden que se vayan.

Pedimos a las autoridades acompañamiento a estas situaciones”, dijo el mandatario de Arenal.

Lo que dice la Policía

Sobre la situación denunciada por los mandatarios del sur de Bolívar, el comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, coronel Rogers Martínez, explicó que ya se está trabajando en estas denuncias. “Con el Ejército estamos trabajando articuladamente para ocupar estos lugares, ejercer presencia y control territorial en las áreas que en otro tiempo estuvieron miembros de las Farc. En este momento, se diseñó un plan integral para intervenir esos municipios, que tienen esta problemática”, explicó el oficial de Policía. Asimismo, el coronel Martínez señaló que mañana habrá una reunión en la zona donde se vienen presentadno estas acciones del Eln. “Mañana se realizará en la Alcaldía de Morales un consejo de seguridad con Ejército, Policía, Gaula, Sijín, Personería, Fiscalía, Procuraduría, para atender integralmente de manera inmediata estas denuncias”, explicó.

 

(vanguardia.com)