Mujeres Militares
Representación de las mujeres colombianas en las Fuerzas Armadas

www.fuerzasmilitares.org (03MAR2017).- Con un 3 por ciento de uniformadas, Colombia no ha cumplido con la cuota de género en sus Fuerzas Militares, según una resolución de Naciones Unidas que aconseja a los países el aumento en la incorporación de personal femenino especialmente para que desarrollen misiones de paz.

A diciembre de 2016, Colombia contaba con 3.758 mujeres en las filas de las Fuerzas Militares y 12 mil policías en esta institución. Es decir que de los cerca de 500 mil uniformados en la fuerza pública apenas alrededor de 15 mil son mujeres.

El mayor Neil Gregory, adjunto de Defensa de Canadá en Colombia y experto en educación militar, dice que Naciones Unidas se pronunció iniciando la presente década sobre la necesidad de aumentar en todos los países la presencia de las mujeres en las Fuerzas Armadas buscando propiciar escenarios de estabilización de la seguridad y la paz.

“Hay una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que reconoce que hay necesidades especiales de las mujeres en un conflicto, tienen un papel bien importante y la resolución pide a las naciones prevenir la violencia sexual en el conflicto e incluir una perspectiva de género”, señala el militar canadiense.

Por esa razón, agrega el mayor Gregory, es necesario que se busque rápidamente el cumplimiento de esa resolución de Naciones Unidas ampliando la presencia de mujeres en las Fuerzas Armadas.

En el caso de Colombia el incremento de las mujeres en las filas es necesario toda vez que se intenta llegar a un escenario viable tras la terminación del conflicto armado.

Es bien importante que tomemos en cuenta estos requisitos e incluir a las mujeres las perspectivas de género en todos los aspectos de conflicto y de la guerra, operaciones de paz y de estabilización en un posconflicto“, señala.

Con menos de un 3 por ciento en el número de uniformadas, Colombia está lejos de cumplir la cuota de género que de acuerdo con la resolución de la ONU señala al menos un 20 por ciento de la participación de la mujer en labores militares, no solo en trabajos de oficina o administrativos sino también en el campo de combate y especialmente en misiones de paz.

Modernización de la fuerza pública con visión de género

La general Clara Galvis, una de las cuatro generales mujeres que existe en Colombia, señaló que a pesar de la poca participación femenina se ha entendido la visión de género en la transformación de las Fuerzas Militares.

Yo creo que hemos cambiado estereotipos, ya no hablamos de qué hacen las mujeres y qué hacen los hombres (…) nos estamos preparando para ocupar los cargos que designe el mando con la misma educación y entrega que haría un hombre“, dijo.

En la Policía de Colombia el número de uniformadas es mayor pero aún así no se acerca al 10 por ciento de total de efectivos. La general Luz Mireya Cordon augura una mayor participación femenina en la fuerza.

La Policía de Colombia fue muy incluyente, fue la primera fuerza que incorporó mujeres y hemos tenido también compañeros de otras etnias y que por supuesto nos siguen dando las oportunidades y las mujeres tenemos que darnos la oportunidad“, señaló la general Cordon.

Francia con 50 mil mujeres militares, es decir un 22 por ciento del total de efectivos; Canadá con un 20 por ciento y España con 19,4 por ciento son los países que cumplen con la cuota de género en las Fuerzas Armadas. Muchas de estas mujeres incluso lideran campañas de combate en escenarios internacionales.

 

(Javier Jules, rcnradio.com)