Tropas del Ejército Nacional
Tropas del Ejército Nacional de Colombia

www.fuerzasmilitares.org (17JUN2017).- El comandante del Ejército en Colombia general Alberto José Mejía confirmó el jueves que desde el próximo año su institución empezará a conformar batallones con hombres de la reserva que deberán estar entrenados para ser posiblemente ocupados en casos de emergencias o amenazas.

De momento- dijo el oficial- los oficiales y suboficiales en retiro que hacen parte de la reserva existen, pero hace falta convocar a los soldados reservistas de contingentes recientes, y se requiere agruparlos en unidades militares y entrenarlos una vez al año.

“Vamos a hacer un cambio trascendental en el manejo de la reserva”, dijo Mejía, quien destacó que el año entrante llamarán a los primeros hombres.

“Habrá un batallón por cada división de frontera para que puedan reunirse en el servicio militar, estar pagos durante un mes y entrenarse”, añadió.

El militar explicó “que el plan que tenemos es que estos hombres puedan ser llamados un mes al año en la jurisdicción donde viven y este grupo de 800 uniformados (por Batallón) reciban el pago por ese mes, tengan todo su equipamiento militar y se entrenen como reserva”.

La idea es que estas reservas se conviertan en un músculo que, en caso de necesidad, apoye ante una posible emergencia o amenaza.

“Queremos que la reserva sea más voluntaria que obligatoria.

Gran parte de estos hombres serán entrenados en la protección de las zonas de frontera. 

Esta es la información que actualmente existe, habrá que esperar nuevos pronunciamientos al respecto por parte de las autoridades. Los interesados deben estar pendientes.

 

(caracol.com.co)