En una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana, se logró la ubicación de la estructura campamentaria del Frente 37 de las Farc, en la Quebrada San Francisco, jurisdicción del Municipio de Nechí, en el Departamento de Antioquia.

Este duro golpe al aparato logístico y financiero del “Bloque Caribe”, se produce luego de la recopilación precisa de inteligencia obtenida por la Armada Nacional, la precisión de las aeronaves de combate y reconocimiento de la Fuerza Aérea y las operaciones subsiguientes del Ejército Nacional.

El Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía -CTI- dio plena identidad a Luis Enrique Benítez Cañola, alias “Silvio o el Francés”, cabecilla del Frente 37 y Hernando Tique Rodríguez, alias “Ulises” segundo cabecilla del Frente 35, muertos en combate durante la operación.

Hasta el momento se confirma la muerte en combate de 8 sujetos, 3 heridos, la incautación de 9 fusiles, una pistola, equipo de campaña, comunicaciones y una tonelada de víveres.

Los heridos son alias “Dayro o Patoco”, alias “Cristian o el Mocho” y alias “Yesica”, quienes venían realizando extorsiones a mineros del municipio El Bagre, Antioquia y hacían parte de la seguridad del cabecilla alias “Silvio”.

La operación que se desarrolló en la madrugada del día de hoy 6 de junio, neutraliza una vez más la ejecución del “Plan de retoma de los Montes de María”, ordenado por Alias “Iván Márquez”, si se tiene en cuenta que después de la muerte en combate de Alias “Martín Caballero” y consolidada el Área de Montes de María, los reductos de los Frentes 35 y 37, se establecieron en el Sur de Bolívar para recuperar sus finanzas, realizar reclutamiento forzado y recuperar su capacidad armada.

Con las operaciones sostenidas de la Fuerza Pública para impedir la ejecución del “Plan de Retoma de los Montes de María, se han neutralizado uno a uno de los cabecillas de estos frentes. Es el caso de alias “Martín Caballero”, muerto en combate en octubre del 2007, así como alias “Ciro” y alias “Canaguaro”, muertos en combate en julio del 2010.

QUIEN ERA ALIAS “SILVIO O EL FRANCÉS”

Delinquía desde hace 34 años en esta organización narcoterrorista.

Se dedicada a obtener recursos para soportar el Bloque Caribe y sus cabecillas, mediante la extorsión a mineros, comerciantes, hacendados de la región, el cobro del gramaje a los cultivadores de hoja de coca y la realización de secuestros extorsivos.

Alias “Silvio o el Francés”, participó en el secuestro del ex ministro Fernando Araujo.

Desde el año 2010, asumió como cabecilla de este Frente, tras la muerte en combate de alias “Ciro o Juan Carlos”.

Tenía orden de captura por rebelión, secuestro extorsivo, tráfico de estupefacientes y extorsión, emitida por la Fiscalía General de la Nación.

Entre las múltiples acciones terroristas en las participó este sujeto se registran:

La masacre de 13 personas en la vereda de “El Delirio”, municipio de Carmen de Bolívar, en junio del 2001.

Ataque a un convoy militar de la Infantería de Marina, que dejó como saldo 12 militares muertos y 9 heridos.

Atentado terrorista contra unidades de la Policía Nacional en la vía Zambrano-Carmen de Bolívar, en junio del 2003.

En febrero del 2008, ordenó la instalación y activación de un artefacto explosivo improvisado contra una torre de interconexión eléctrica, en Tabacalito, municipio de Santa Rosa-Bolívar.

Durante el año 2010 y 2011, fue el responsable de varios ataques a tropas del Ejército Nacional, en los municipios de Norosí, Montecristo y Arenal-Bolívar. 

Prensa Comando General de las FF.MM.