Dos antioqueños, un tolimense, un atlanticense, un nortesantandereano, un caldense y un cundinamarqués es el grupo de las Fuerzas Especiales que representa a Colombia en la novena versión internacional Fuerzas Comando 2012.

Ellos durante una semana hasta el 14 de junio se disputan con 20 países el título como el mejor grupo antiterrorista de América en el Fuerte Militar de Tolemaida.

El equipo colombiano está conformado por siete hombres de las Fuerzas Especiales, tres de ellos del Ejército Nacional, tres de la Armada Nacional y uno de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes fueron seleccionados entre 9.000 militares, por destacarse en los tres tipos de pruebas que requiere la competencia: tiro, asalto y mixta. 

Adicional a la experiencia con que cuenta cada uno de estos hombres, llevan seis meses entrenándose, poniendo su técnica y su resistencia física a prueba para defender el honor de las Fuerzas Militares colombianas.

De las ocho competencias lideradas por el Comando Sur de los Estados Unidos cuatro han sido ganadas por Colombia en el exterior así:

2005 Chile Colombia

2006 Paraguay Colombia

2007 Honduras Colombia

2008 Estados Unidos Colombia

Perfil del Equipo Fuerzas Comando de Colombia

1. Asaltante:

TENIENTE ZULUAGA (Roll on) – Oriundo de Medellín, Antioquia – 27 años, 10 en el Ejército.

Es la tercera vez que participa en Fuerzas Comando. Para el teniente Zuluaga participar en la competencia “es una satisfacción personal que te da prestigio, que me permite dejar en alto el nombre de las Fuerzas Militares”.

Fortalezas: Las precisiones, tareas críticas y asalto combinado.

2. Asaltante:

TENIENTE LEMUS (Careguayo) – de Andes, Antioquia – 27 años, 9 en la Infantería de Marina.

Es su primera participación en Fuerzas Comando. Para él pertenecer al grupo de Fuerzas comando significa “el prestigio y la satisfacción por el deber cumplido. Además, me permite hacer historia en las Fuerzas Armadas”.

Fortalezas: Prueba física, Tareas Críticas. 

3. Asaltante:

SARGENTO SEGUNDO HENAO (Hello Kitty) – de Ibagué, Tolima – 30 años, 13 en la Infantería de Marina.

Ha participado en dos Fuerzas Comando, en el Salvador y República Dominicana.

“Es un gran honor representar al país es este tipo de competencias”.

Fortalezas: Los metales 

4. Asaltante: 

SARGENTO SEGUNDO CHACÓN (Hulk) – de Barranquilla, Atlántico – 33 años, 15 en Infantería de Marina.

Es la primera vez que participa en Fuerzas Comando. “Para mi estar en el equipo es un honor, tenemos las capacidades y el talento humano para quedar campeones”.

Fortalezas: Asalto

5. Asaltante: 

TÉCNICO TERCERO SILVA (Pescue) – de Manizales, Caldas – 31 años, 12 en la Fuerza Aérea.

Participa por primera vez este año en la competencia. “Es un honor y un orgullo poder representar a Colombia y mostrar a nuestro país desde otro ámbito, sin importar lo que tengamos que dar o sacrificar”.

Fortalezas: Es de los más completos. El que más corre.

6. Tirador de alta precisión:

SARGENTO VICE PRIMERO TAMBO (Chinche) - de Bogotá – 33 años, 14 en el Ejército.

Ya participó en Fuerzas Comando de Paraguay y Honduras, en donde Colombia fue campeón. Para él pertenecer al equipo significa “Satisfacción personal y familiar”.

Fortalezas: Es considerado el mejor Tirador de Alta Precisión

7. Tirador de alta precisión:

SARGENTO ALBARRACÍN (Alborrachin) – de Norte de Santander – 33 años, 16 en el Ejército.

Es el segundo año consecutivo que participa en Fuerzas comando. Según él “Es muy satisfactorio ver como los otros países admiran y respetan a Colombia”.

Prensa del Ejército Nacional