“Vamos Colombia a ganar” fue la voz de aliento de los presentes al equipo colombiano, al iniciar la marcha forzada en el segundo día de la novena versión Fuerzas Comando 2012, que se desarrolla en el Fuerte Militar de Tolemaida hasta el 14 de junio.

Caía la noche, 6:00 de la tarde de ayer, y los primeros 10 de los 21 equipos se preparaban para la marcha forzada, exigida como una de las pruebas en esta competencia internacional. Cada grupo integrado por seis competidores hizo el pesaje correspondiente de su equipo de campaña, el cual debía tener 40 libras de peso.

A las 7:00 de la noche fueron saliendo cada equipo, luego de un sorteo ante los diferentes jueces de cada país, en su orden de salida primero salió Brasil, Guatemala, Colombia, Jamaica, Uruguay, Canadá, Bahamas, México, Belice y Panamá.

Cada uno con fusil 5.56 mm, con uniforme camuflado, botas militares y un equipo de campaña con 40 libras de peso, iniciaron el recorrido desde la Guardia de San Fernando, pasando por el Hospital Militar, Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), Brigada de Ingenieros, llegando a la Escuela de Lanceros, de esta manera completando 20 kilómetros estipulado en esta competencia.

A las 9:47 de la noche cerca de la Escuela de Lanceros el equipo de Guatemala hizo su asomo. Le siguió Brasil a las 9:55 p.m., y Colombia con paso firme llegó al punto a las 10.00 p.m. Así fueron llegando uno a uno hasta pasada la media noche.

El Fuerte Militar de Tolemaida vibró con la llegada de los equipos a la Escuela de Lanceros, especialmente con la llegada de Colombia, quienes fueron ovacionados por los presentes con voz de aliento. “Vamos Colombia, eres nuestro equipo”, “enorgullécenos”, ¡a ganar!, decían muchos de los presentes con aplausos pitos y voz de aliento.

Hoy, a partir de las 7:00 p.m. los otros 11 equipos faltantes realizaran esta marcha. El orden de salida será definido por los jueces antes de iniciar esta prueba militar.

Prensa del Ejército Nacional