Armas de las FARC
No permitir el registro de los seriales para posteriores investigaciones, impide conocer el origen de las armas de las FARC.

www.fuerzasmilitares.org (24MAR2017).- Que las Farc hayan buscado omitir en los inventarios de su dejación de armas las series y demás códigos de fabricación, que revelan lotes y países de origen, no se corresponde con el compromiso de verdad y no repetición de la violencia que implica el acuerdo del fin del conflicto con el Estado colombiano. Pero es mucho más desconcertante que el Gobierno Nacional haya aceptado obviar que se conocieran detalles sobre los proveedores del arsenal de una guerrilla que con esos fusiles, morteros, pistolas y revólveres despedazó tantos pueblos y vidas.

Guardia Nacional de Venezuela

No es la primera vez que la GNBV incursiona en territorio colombiano.

www.fuerzasmilitares.org (22MAR2017).- Los ministros de defensa de Venezuela y Colombia analizan graves denuncias sobre una incursión de la Guardia Bolivariana. Los hechos ocurrieron en un punto conocido como Caño Jujú, cerca de Arauquita.

Armas de las FARC
No se registrará el serial de las armas que entreguen las FARC.

www.fuerzasmilitares.org (21MAR2017).- El pasado primero de marzo se inició el desarme de 7.300 guerrilleros de las FARC. El primer paso para ese procedimiento, que deberá terminar con la fundición de ese armamento y la construcción de tres monumentos según lo acordado en Cuba, es el registro de todo el material. En ese paso Gobierno y FARC acordaron no dar información sobre el número serial de las armas, lo que en entre otras cosas significa que no se conocerá su origen y cómo entraron al país.

Guerrilleros de las FARC
Guerrilleros de las FARC en instrucción. Hasta 500 de estos ex combatientes de la guerrilla de las FARC podrían graduarse como médicos gracias a unas becas ofrecidas por Cuba.

www.fuerzasmilitares.org (18MAR2017).- Cuba ofreció mil becas para estudiar medicina al gobierno de Colombia y a las FARC, como “contribución” a la implementación del acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado.

Mindefensa
El Ministro Villegas firma la solicitud formal de libertad.

www.fuerzasmilitares.org (17MAR2017).- El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, firmó una resolución para solicitar la libertad de 817 miembros de la fuerza pública en el marco de los mecanismos que recoge la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).