CyberguerraLa Viceministra de Defensa para la Estrategia y Planeación, Diana Quintero, clausuró el primer simulacro de ataques cibernéticos que se realiza en Latinoamérica, en el cual representantes de los sectores financieros, telecomunicaciones y energético, pusieron a prueba sus capacidades de respuesta frente a una crisis de seguridad cibernética.

“Durante dos días se hicieron unos simulacros en donde se simularon ataques cibernéticos para ver cómo se mitigan y previenen esos riesgos y cómo se debe trabajar de manera coordinada entre la academia, el sector privado y los Ministerios de Defensa y Tecnologías de la Información”, señaló Quintero.

La Viceministra aseguró que durante el simulacro también se pusieron a prueba aspectos físicos y sicológicos de los técnicos, frente a la presión de sus jefes e inclusive de los medios de comunicación.

“Entre todos miraron cómo reaccionar ante un ataque cibernético en términos técnicos pero también sicológicos, incluso la reacción ante los medios de comunicación”, señaló la alta funcionaria.

Destacó además, el apoyo del Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la OEA, así como del Departamento de Estado de Estados Unidos, que donó el laboratorio móvil con el que se pudo simular la crisis de seguridad cibernética en un ambiente virtual.

También agradeció la participación de la Universidad de los Andes, donde se desarrolló por dos días el simulacro de ataques cibernéticos.

Finalmente, la Viceministra de Defensa para la Estrategia y Planeación, Diana Quintero, señaló que el Gobierno colombiano seguirá fortaleciendo sus capacidades tecnológicas para mejorar la ciberseguridad y ciberdefensa nacional, la cual calificó como un nuevo campo de batalla para nuestras Fuerzas Armadas.

“Para el Ministerio de Defensa esto es parte de los retos futuros ya presentes de la Fuerza Pública y por lo tanto estamos viéndolo como otros campo de batalla, así como tenemos el tierra, mar y aire, estamos hablando del ciberespacio como otro campo de batalla”, resaltó Quintero.

Este tipo de simulacros se implementarán próximamente en Argentina, México, y otros países de la región, gracias al apoyo de la Organización de Estados Americanos, OEA. 

Prensa Mindefensa