Desayuno de trabajo en RomaEn el marco de la Asamblea Nacional de Interpol en Roma el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzo convocó y lideró un desayuno de trabajo con los Ministros y Jefes de Policía de 11 países del Hemisferio Occidental.

Ministros Interior y Justicia de Aruba, El Salvador, Jamaica, Panamá, Uruguay y México, Jefes de Policía de Argentina, Brasil, Canadá y Republica Dominicana, así como el Fiscal General Adjunto de los Estados Unidos y el Comisionado de la Real Policía Montada de Canadá, acudieron a la reunión en la que Colombia reitero su disposición de ofrecer cooperación a los países del hemisferio, para combatir el crimen organizado transnacional y enfrentar todas las formas de violencia que afecta a la región.

En el encuentro el Ministro Pinzón y el Director de la Policía Nacional, General José Roberto León Riaño, presentaron el portafolio de cooperación de la Policía y las Fuerzas Militares que cuenta con más de 50 cursos de formación, capacitación y entrenamiento.

El Ministro de Defensa comentó a la postre del evento que “Colombia ha venido consolidando un liderazgo regional gracias a su trabajo coordinado y la colaboración que ofrece y recibe de los países del continente”.

Los Ministros y Jefes de Policía asistentes coincidieron en que la mejor forma de combatir y cerras las puertas al crimen y al terrorismo es trabajar conjuntamente, compartir de manera rápida y fluida información de inteligencia que pueda materializarse en operaciones contra las organizaciones delictivas y fortaleciendo las relaciones para que cada vez sean más cercanas y se requieran menos formalismos a la hora de cooperar y acordaron trabajar en este sentido.

En la reunión hablaron además, de la necesidad de generar más espacios de intercambio de experiencias y buenas prácticas para tener capacidades similares que permitan cerrarle el paso a las organizaciones delictivas en todo el continente.

El Ministro Pinzón aseguro que “cada vez la red de los países de la región está más fuerte y hay colaboración más estrecha, lo que disminuye las posibilidades al crimen transnacional de afectar a nuestros países”.

Prensa Mindefensa