Tropas colombianasEl ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, hizo un llamado a la ciudadanía y a los transportadores de Chocó para que no se deje amedrentar por el paro armado "de papel" convocado por la guerrilla de las Farc en esa zona del país.

“Di la orden de que viajaran a la ciudad de Quibdó, el comandante del Ejército, el comandante de las Fuerzas Militares, el subdirector de la Policía y demás mandos militares. Allá tomamos medidas para ofrecer protección y acompañamiento para las caravanas de vehículos que no quieran movilizarse solas para que tengan protección de la Fuerza Pública”, dijo Pinzón en rueda de prensa.

Pero insistió en que los transportadores no deben hacerle el juego a la subversión. "Lo que no está bien es que simplemente estos terroristas saquen unos panfletos y haya sectores que de una u otra manera consideren que eso es razón suficiente para poder parar actividades", insistió el funcionario.

El ministro aseguró que la Fuerza Pública está garantizando el desplazamiento de las caravanas por tierra y por vía fluvial.

En ese sentido, el jefe de la cartera aseguró que se ofrecieron recompensas para capturar a “un criminal de las Farc que es el que ha estado convocando a los ciudadanos y a los transportadores en ese paro”.

El ministro recalcó que no se le debe prestar atención ni a las amenazas, ni a los ataques de la guerrilla “que buscan desestabilizar la confianza en el Gobierno y generar ruido, a pocos días de que se instale formalmente la mesa de diálogo en La Habana”.

"Nada de lo que hacen las Farc tiene algún efecto de carácter militar, están haciendo actos de terrorismo aislado. Invito a que no les haga tanto registro porque lo que necesitan y buscan es que cada cosa que hacen sea visible. Son dos o tres actos en el país y piensan con eso demostrar su fortaleza", concluyó el jefe de la cartera.

Más tropas

Aumento de las tropas en carreteras y el río Atrato, aviones para vigilar la región y evitar atentados, así como una recompensa de 100 millones de pesos por alias ‘Chaverra’, son las principales medidas para contrarrestar el paro armado de las Farc en Chocó.

Tras un consejo de seguridad en Quibdó, el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya’, indicó que para hacerle frente al "terrorismo psicológico de las Farc" se destinaron dos naves nodrizas, una de combate fluvial y otra de desembarco especial, con 365 hombres adicionales para las 25 unidades que operan a lo largo del río Atrato".

A esas fuerzas se suman los 300 policías enviados a Chocó desde el domingo, un día después de que apareciera en la región de San Juan un panfleto amenazante a nombre del frente 34 de las Farc

También se aumentó de 10 a 100 millones de pesos la recompensa por información que permita la captura de alias ‘Chaverra’, uno de los cabecillas del frente.

Bedoya también anunció que el 20 de diciembre llegarán otros 120 soldados para reforzar el pie de fuerza.

A pesar de los anuncios de seguridad, el temor a represalias de la guerrilla afecta el transporte e impidió que desde Medellín y Pereira partieran este luned buses con destino a Quibdó y otras poblaciones chocoanas.

elpais.com.co