Foto Prensa MindefensaImportantes resultados operacionales tuvo la Fuerza Pública contra las Farc al golpear de manera efectiva los Frentes 27 y 57, y la columna ‘Mariscal Sucre’. Ministro Pinzón destacó efectividad de las Fuerzas Armadas y reiteró el llamado a la desmovilización de quienes integran esos grupos terroristas que afectan a la población civil.

Entre los golpes importantes que tuvo la Fuerza Pública contra organizaciones terroristas el fin de semana anterior, el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón destacó la acción conjunta y coordinada contra la columna ‘Mariscal Sucre’ de las Farc, en Ricaurte, Nariño, en la cual se abatió al máximo cabecilla de esa estructura, alias ‘Guillermo Pequeño’.

“Esa estructura es la responsable de los asesinatos de los indígenas awa que se presentaron hace unos años en el sur del país, en donde las Farc degollaron a varios miembros de esta comunidad. Además, debemos destacar que ese cabecilla neutralizado formó parte de este grupo terrorista por más de 25 años y que había participado en las tomas de varios municipios del Cauca a principios de este siglo”, señaló el Ministro Pinzón.

El alto funcionario indicó que aún continúan las operaciones contra esta estructura y que el balance definitivo está por determinar. Igualmente señaló que esta columna de las Farc fundamenta su actividad en la extorsión, el narcotráfico en el Pacífico colombiano y en acciones criminales en la vía panamericana, donde atentan contra la población civil de nuestro país.

De igual manera, Pinzón destacó el golpe contra la estructura del frente 27 de las Farc, que permitió la neutralización de alias ‘Franklin Pipas’, responsable del taxi bomba que explotó en zona rural de Vistahermosa, Meta, en el cual murieron 6 personas, entre ellos dos menores de edad.

“Este golpe contra el frente 27 no es un golpe menor, es un golpe que responde a la decisión de perseguir a todos aquellos que atentan contra la vida de los colombianos. Este terrorista que fue abatido era el responsable de múltiples extorsiones contra los comerciantes, ganaderos y transportadores del Meta, así como de varios comerciantes de Bogotá”, señaló el Ministro Pinzón.

Finalmente Pinzón reconoció el trabajo adelantado por autoridades panameñas contra el frente 57 de las Farc, en donde fue abatido un integrante de esta estructura y capturado otro, así como incautados 400 kilos de cocaína, con lo cual se dio un fuerte golpe al financiamiento de este grupo ilegal.

Prensa Mindefensa