Liberados departen con el personal militarFuentes de la Sexta División del Ejército confirmaron el rescate por parte de las tropas de los dos ingenieros y un topógrafo plagiados en la mañana del miércoles 30 de enero en Piamonte (Cauca), por tres hombres armados que se identificaron como guerrilleros de las Farc.

En el operativo participaron dos helicópteros del Ejército Nacional, y contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional. El coronel Juvenal Díaz, comandante de la Brigada de selva 27, explicó que para lograr el rescate de los tres ingenieros "se cubrieron todos los corredores de movilidad. Las operaciones las hicimos toda la noche". 

Los tres contratistas, indentificados como Luis Miguel Figueroa, César Galeano y Hember García, fueron liberados en el sector la Fragüita, en San José de la Fragua, Caquetá. Los tres contratistas quienes trabajan para compañías vinculadas con la Petrolera Gran Tierra, se dirigían a la vereda El Jardín desde la cabecera municipal de Piamonte, cuando fueron retenidos y obligados a abordar una camioneta que partió hacia una zona montañosa.

Los altos mandos de la Sexta División confirmaron que la presión del Ejército obligaron al grupo armado a liberar a las tres personas, quienes caminaron hasta encontrarse con las tropas que los buscaban por tierra.

Una dura ofensiva
En la última semana, la Brigada 27 de Selva y la Brigada Móvil No 13, ha adelantado una ofensiva contra los frentes 32 y 48 de las Farc que tienen influencia en esta zona de la Bota Caucana.

Las operaciones se han centrado en golpear la estructura guerrillera dirigida por alias “Mauricio Caballo”, con la cual las unidades militares sostuvieron combates el día de ayer, donde resultó un soldado herido y según fuentes de Inteligencia Militar 10 guerrilleros quedaron muy mal heridos y otros dos muertos.

Además, después del operativo se entregaron otros cuatro subversivos entre los que se encuentra el cabecilla alias “Leonel”.

“Hemos hecho operaciones en la frontera para neutralizar estas organizaciones que delinquen en la zona”, precisó el coronel Díaz.

Declación
El jefe negociador del Estado, Humberto de la Calle, quien pidió a la guerrilla "no hacerle perder tiempo al Gobierno y al país" al reincidir en los secuestros, provocó este jueves un cruce de comunicados con las Farc, que justifican sus acciones armadas y los plagios de uniformados por la negativa del Gobierno de aceptar un cese el fuego bilateral.

elcolombiano.com