Juan Manuel SantosEste viernes el presidente Juan Manuel Santos envió un ultimátum a la guerrilla de las Farc para que sin más excusas libere a los dos policías secuestrados en el Valle del Cauca.

El jefe de Estado señaló que el gobierno cumplió con las condiciones establecidas en el protocolo y espera que de la misma manera el grupo guerrillero cumpla su palabra deliberar a los uniformados.

Por su parte, el Ministerio de Defensa mediante su cuenta en la red social Twitter @mindefensa anunció que hasta las 12:00 p.m. del viernes permanecerán suspendidas las operaciones en el sector designado para la liberación de los dos integrantes de la Policía secuestrados, Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González.

"Gobierno amplia suspensión de operaciones militares hasta las 12pm del viernes 15 de febrero para que liberen uniformados", Mindefensa.

Inicialmente, tras conocerse que la liberación de los tres uniformados se daría en dos fases, una el jueves y la otra el sábado, el Gobierno dispuso que el cese de operaciones militares se daría, para el primer evento, hasta las 6:00 a.m. del viernes en zonas aledañas a los municipios de Pradera, Florida y parte del departamento del Cauca.

De otro lado, la segunda fase estaría comprendida entre las 6:00 a.m. del sábado y las 6:00 a.m. del domingo.

“Yo espero que en el curso del día de hoy los policías queden libres, no hay excusa para que no queden libres, y que mañana también quede libre el soldado”, dijo Santos al participar en el programa radial ‘En Línea con el Presidente’.

El Mandatario consideró que las Farc no tienen excusas válidas para no liberar a los miembros de la Fuerza Pública. “Esa excusa de la presencia de periodistas no me

convence. Eso no es ninguna excusa. Por eso le pedimos que se liberara de inmediato a esos policías, como se había prometido, y eso es lo que está en marcha”, indicó.

Señaló que para continuar con este proceso de liberación, “nosotros prolongamos el protocolo durante 24 horas más, es decir desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche de hoy”.

La liberación de dos policías en poder de las Farc desde el pasado 25 de enero fue aplazada, según confirmó la líder de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), Piedad Córdoba.

La exsenadora señaló que la presencia masiva de periodistas en la zona donde se haría la entrega puso en riesgo el dispositivo. Sin embargo, no precisó cuando se retomará laliberación.

La misión humanitaria, formada por cinco representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dos médicos y dos integrantes de CCP, incluida Córdoba, partió de Cali por tierra a un punto desconocido del departamento del Valle del Cauca para recoger a los cautivos y estaba previsto que éstos fueran entregados al mediodía del jueves.

elespectador.com