Instalación del evento“Colombia es un país marítimo y la Armada Nacional lo ha entendido bien y a través de Cotecmar ha enfocado esta perspectiva en nuevos desarrollos de ingeniera de los cuales es indudable que tenemos que sentirnos orgullosos”, afirmó Pinzón.

Durante la apertura de la feria comercial ‘ColombiaMar 2013’ y el Tercer Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval, en Cartagena, el ministro Pinzón resaltó la contribución de Cotecmar en la implementación de los planes estratégicos de la Armada Nacional, para dar cumplimiento a los objetivos trazados en las políticas de defensa y seguridad.

“Cuando fue necesario que desarrolláramos una organización de infantería de marina sofisticada y fuerte, que hace presencia hoy en cerca de 2.600 kilómetros de ríos que tiene Colombia, varios héroes anónimos se dieron a la tarea de desarrollar capacidades y en ese proceso terminaron haciendo innovación tecnológica y utilizando la inteligencia criolla convirtieron esa tecnología en material fluvial y naval que hoy navegan nuestros mares y ríos y apoyan a las tropas en tierra”, señaló el titular de la Defensa.

Entre los aportes de Cotecmar, adscrita al Grupo Social y Empresarial de la Defensa, Gsed, Pinzón destacó el apoyo al desarrollo del poder marítimo y fluvial del país y la construcción y modernización de embarcaciones de uso civil y militar, entre ellas las Patrulleras fluviales y oceanográficas y la repotenciación de las fragatas y submarinos de la Armada Nacional.

“Hoy Colombia a través de Cotecmar está fabricando buques de más de mil toneladas, patrulleras de rio, patrulleras oceánicas, remolcadores, toda una industria naciente que debe ayudar no sólo contribuir al desarrollo sino también a proteger nuestra soberanía”, señaló el titular de la Defensa.

Gracias a estas nuevas capacidades de construcción, modernización y mantenimiento de los medios y el material naval, dijo Pinzón, la Armada Nacional ha optimizado sus operaciones de soberanía y de lucha contra el narcotráfico.

“Gracias a nuestra Armada Nacional se ha garantizado que nuestra soberanía se ejerza en todos nuestros territorios marítimos. Que no quepa duda que es nuestro deber y nuestra responsabilidad histórica hacer presencia en cada isla y cada cayo que forma parte del territorio colombiano, por eso hay presencia de la infantería de marina o de sistemas de navegación que precisamente han sido mantenidos y cuidados de manera responsable por las autoridades marítimas de Colombia”, dijo el Ministro.

Finalmente, el alto funcionario recordó que el desarrollo tecnológico de Cotecmar también se refleja en la venta a Brasil de cuatro Lanchas patrulleras de río. Agregó que en el marco de la Política de Cooperación Internacional de Colombia, el país seguirá compartiendo con naciones amigas y aliadas, el conocimiento y la experiencia adquirida no solo en la lucha contra las diferentes amenazas transnacionales, sino también en materia de conocimiento y doctrina.

“Hay varias naciones interesadas en adquirir incluso algunas de éstas plataformas de patrullaje oceánico, que Cotecmar está desarrollando. Ojalá en los próximos meses podamos dar esa noticia que alguna nación va a adquirir también una de esas patrulleras que se estamos construyendo”, reveló Pinzón.

Prensa Mindefensa


Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/fuerzasm/public_html/modules/mod_wsfbcom/mod_wsfbcom.php on line 18