Imagen de archivo.Aunque la Administración Distrital reconoce la autonomía que tiene la Fiscalía General de la Nación para realizar operativos judiciales, en el gobierno delalcalde Gustavo Petro no cayó muy bien la intervención que se realizó el fin de semana pasado en el sector del Bronx por parte del Ejército y el CTI.

Para el burgomaestre capitalino, “la violencia desatada con esas acciones en el Bronx no es positiva”. La Administración Distrital manifestó reparos por el proceso que se llevó a cabo, pues ni siquiera la Policía Metropolitana de Bogotá sabía de los operativos que se adelantaron en la zona.

Jorge Rojas, secretario privado de la Alcaldía Mayor, dijo en diálogo con Caracol Radio que aunque respetan la decisión de llevar a cabo los operativos y comparten la necesidad de acabar con las bandas criminales del Bronx,esperan que ese tipo de acciones no afecten la política social que adelanta el Distrito en ese sector.

“Las intervenciones de la Alcaldía han logrado construir la confianza con las personas que consumen drogas. Lo que sí es claro es que mantendremos la intervención en el Bronx, basada en un trato digno”, señaló Rojas a esa emisora radial.

Los operativos de allanamiento que se realizaron en el Bronx fueron coordinados por el CTI de la Fiscalía con el apoyo del Ejército Nacional. Ni el Distrito ni la Policía Metropolitana de Bogotá intervinieron.

Según el CTI de la Fiscalía, durante los operativos se realizaron 10 capturas por tráfico, porte de estupefacientes y homicidio. Fueron decomisados telescopios para armas y cerca de 15 millones de pesos.

Los allanamientos generaron fuertes disturbios entre las autoridades y los habitantes del sector, en los que varios vehículos y buses articulados de Transmilenio que circulaban por la Avenida Caracas fueron blanco de ataques, dos pasajeros resultaron heridos con esquirlas de vidrio, un estudiante de 17 años y una mujer de 30 años.

Según información suministrada por la Secretaría de Gobierno, durante los operativos resultó herida la investigadora del CTI, Aura Vásquez, quien fue golpeada con un objeto contundente en la cabeza y fue remitida a un centro asistencial, así mismo, una menor de 17 años, habitante de calle, que fue atendida por inhalación de gases.

También se registraron varios casos de hurto de espejos y tapas de combustible.

elespectador.com