Guardia Nacional de VenezuelaSeis indígenas y un colono, que trabajaban en la extracción artesanal de oro en el río Atabapo, en Guanía, en limites con Venezuela, permanecen detenidos desde el martes en la tarde en el municipio venezolano de San Fernando de Atabapo.

Todos ellos fueron detenidos por miembros de la Guardia Nacional Venezolana. Sin embargo, aún no está claro si los uniformados pasaron la frontera para llevarse a los siete colombianos.

El comandante de la Policía en Guainía, coronel Luis Antonio Montenegro, dijo que “el martes, sobre las 7 de la noche, llegó un ciudadano a la Defensoría del Pueblo en Inírida para denunciar que hacia la una de la tarde, la Guardia Venezolana se había llevado a seis indígenas y un colono”.

El pasado primero de mayo, según el oficial, una comisión de la Policía y la Infantería de Marina viajó al sector de caño Chaquica, sobre el río Atabapo, donde se produjo la detención, para establecer si este hecho se dio efectivamente territorio colombiano.

El cónsul de Venezuela en Guainía, Asdrúbal Blanco Gómez, confirmó la detención y añadió que el embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón, ya tiene conocimiento del caso y que una comisión adelanta la investigación. “Los detenidos se encuentran a disposición de la Fiscalía”, dijo Blanco.

Es más, la Cancillería colombiana, que no se pronunció oficialmente, mantuvo ayer contacto con el Gobierno venezolano para que permitieran a funcionarios consulares

colombianos hablar con los detenidos, no solo para conocer lo ocurrido, sino para establecer sus condiciones de reclusión.

eltiempo.com