Juan Carlos PinzónEl ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, realizará el lunes una visita a Costa Rica en la que se entrevistará con la presidenta de ese país, Laura Chinchilla, y acudirá con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, anunció su despacho el sábado.

El gran objetivo de la visita es establecer un diálogo de alto nivel en temas de seguridad, indicó el Ministerio en un comunicado.

A la presidenta Chinchilla, el ministro "le expondrá la importancia de generar una responsabilidad compartida contra los delitos que enfrentan los dos países, incentivando la inversión en seguridad y defensa", dijo el comunicado.

Pinzón además se reunirá con su equivalente costarricense, Mario Zamora Cordero, con quien dialogará sobre el combate al narcotráfico, el lavado de activos, el ciberdelito y la trata de personas.

En el encuentro con los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el ministro colombiano expondrá las políticas que el Ministerio ha adoptado en cuanto a derechos humanos y el compromiso de los miembros de la fuerza pública con ellos.

Pinzón también abordará ante la Corte el tema de una reforma al Fuero Militarque el gobierno del presidente Juan Manuel Santos está impulsando en el Congreso.

La reforma ha sido muy cuestionada por organizaciones defensoras de derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW) y también el representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Estas organizaciones cuestionan la reforma porque temen que favorezca la impunidad de los crímenes de civiles cometidos por miembros de la fuerza pública fuera de combate, en el marco del conflicto armado que padece Colombia desde hace casi medio siglo.

La visita del ministro colombiano se da en medio del escándalo político que sacudió a la presidenta Chinchilla por el uso de un avión suministrado por el empresario colombiano residente en San José, Gabriel Morales Fallón, vinculado en su país con el capo narcotraficante Luis Carlos Ramírez, alias "Chupeta".

El incidente provocó la caída del ministro de Comunicación y hombre clave del gobierno, Francisco Chacón, de la asistente personal de Chinchilla, Irene Pacheco, y del jefe de seguridad del gabinete y zar antidrogas, Mauricio Boraschi.

elespectador.com