General José Javier Pérezwww.fuerzasmilitares.org (05JUN2013).- La renuncia de la viceministra de Defensa para el sector empresarial, Yanet Giha, por “motivos personales”, abrió la puerta para que un general de las Fuerzas Armadas volviera luego de cinco años a ese Ministerio.

Luego de que el general (r.) Fernando Tapias fue viceministro, el general José Javier Pérez, actual jefe de Comando Conjunto, ocupará la silla que dejará Giha el 30 de junio. Pérez ya solicitó su baja de la Fuerza Aérea y su retiro motivó cambios en esa fuerza.

Llegará al cargo el general Flavio Ulloa, quien dejará de ser subcomandante de la FAC. Ese cargo lo tendrá ahora el general Juan Carlos Ramírez quien era inspector del Ejército.

Con la llegada del general Pérez al Ministerio, los militares tendrán de nuevo el manejo de 18 empresas adscritas a esa entidad del Gobierno y que se proyectan en el mercado como la gran apuesta colombiana para crear una industria militar.

Estas empresas son Indumil, que además de un fusil propio ya está fabricando una pistola 9 milímetros. También está el astillero de Cotecmar, que le ha vendido lanchas a Brasil y la CIAC –que trabaja en desarrollar el dron colombiano–, las cuales estarán dirigidas por el general Pérez.

Agencias