Así lo expresó en instalación del foro 'Justicia Penal Militar en Colombia: Una Reforma Pendiente'. En el evento organizado por la revista Semana y el Grupo Aval, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sostuvo que buscar un marco legal para la Fuerza Pública no significa buscar impunidad e hizo un llamado romper los mitos en este tema.

"El hecho de que no tengamos un marco absolutamente claro sobre el empleo de la Fuerza Pública, hace necesario abrir esta discusión y buscar una solución de una vez por todas", afirmó Pinzón, quien calificó como tabú la discusión sobre la justicia penal militar.

"Hay que romper mitos, hay que romper una serie de inquietudes que se tienen a través del tiempo. Claro que esto hay que hacerlo de frente al país y de manera transparente, sobre la mesa, para que no vaya a hacerse nada que en últimas pueda crear una impresión errada de que aquí lo que uno estaría buscando es impunidad o favorecer a personas que hayan cometidos actos inaceptables", señaló.

Pinzón sostuvo que es urgente definir un marco jurídico claro para la Fuerza Pública que brinde tranquilidad a sus hombres y mujeres en el desarrollo de la profesión militar y policial.

"Si tenemos una Fuerza Pública que tiene claro su marco, también tenemos una Fuerza Pública que puede actuar de manera clara contra las amenazas al pueblo colombiano", señaló.

El Tiempo