Reunión con la misión técnicawww.fuerzasmilitares.org (11JUL2013).- Misión técnica del Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra (GICHD, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Washington visita Colombia, entre el 8 y el 19 de Julio,  para adelantar un Proyecto de investigación sobre Minas Antipersonal y su relación con los derechos sobre la tierra en contextos de conflicto.

La investigación está enfocada en entender la dinámica nacional sobre los derechos de la tierra generados durante y con posterioridad a los procesos de Desminado Humanitario. Ésta permitirá proporcionar herramientas y metodologías para asegurar que las actividades de este tipo se efectúen bajo un enfoque de “acción sin daño”. 

La Misión realizará una visita de campo el 11 y 12 de Julio al municipio de San Carlos, Antioquia, para identificar situaciones que surgen durante los procesos de Desminado y que potencialmente puedan generar o exacerbar conflictos sobre la propiedad de la tierra.  

El Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA) acompaña técnicamente a la misión internacional durante todos los procesos en el país. La delegación está compuesta por Camilo Pardo, Asesor de la OIM; Sharmala Naidoo, Asesora Mine Action, Security and Development, del GICHD; y, Christina Theim Jensen, Head of Desk – Colombia, Danish Demining Group(DDG).

accioncontraminas.gov.co