UAV Reaperwww.fuerzasmilitares.org (23JUL2013).- Estados Unidos estaría planeando enviar a varios países, entre ellos Colombia, parte de su flota de aviones no tripulados o drones para ayudar en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Eso de acuerdo a un artículo publicado en el Washington Post en el que sostiene que EE. UU. está expandiendo el uso de estos apartados a zonas del planeta “que no son consideradas de combate” por Washington, como sí lo son Irak, Afganistán y Yemen.

Según el Post, EE. UU. está reduciendo sus ataques con drones en estos países y por lo tanto tiene un excedente de drones que emplearía en otros rincones del mundo para labores de espionaje e inteligencia.

Desde que se inició la guerra en Afganistán en el 2001, el Pentágono ha amasado una flotilla de más de 400 drones de diversos tipos, entre ellos Predators, Reapers, Hunters, Gray Eagles y los Scan Eagles.

El diario sostiene que el año pasado, “EE.UU. ayudó a ubicar a 32 narcoterroristas” que luego fueron dados de baja por las Fuerzas Armadas del país.

En todas estas ocasiones, la inteligencia provino primordialmente de aviones plataforma tripulados por personal de este país que están autorizados a sobre volar el territorio nacional como parte de las misiones antinarcóticos que desarrollan en conjunto con las autoridades colombianas. Pero la idea, ahora, sería que los drones reemplacen este tipo de patrullaje.

“Los Drones espía podrían ayudarnos mucho y quitarían la presión y desgaste que hoy recae sobre nuestros recursos aéreos tripulados”, había dicho en marzo el jefe del Comando Sur, General John Kelley, durante una audiencia ante el Congreso en la que se planteó por primera vez esta posibilidad.

eltiempo.com