Juan Carlos Pinzón en Tumaco, Nariñowww.fuerzasmilitares.org (29JUL2013).- Acompañado por el Comandante de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional, Pinzón explicó las medidas tomadas para combatir a los grupos terroristas y las organizaciones de extorsionistas.

Como primera medida el alto funcionario afirmó que el Director de Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional, General Humberto Guatibonza, despachará desde esa ciudad varios días, para liderar éste Plan de Choque.

La segunda medida fue la activación de una línea gratuita telefónica, exclusiva para recibir denuncias relacionadas con extorsión.

En tercer lugar se creará una unidad especializada de anti extorsión con 20 investigadores.

La cuarta decisión adoptada por el Ministro fue la de aumentar hasta 500 millones de pesos las recompensas por alias “Doctor” y alias “OLIVER”, cabecillas de la columna “Daniel Aldana” de las Farc.

En quinto lugar está la llegada el 2 de agosto, de 200 integrantes de UNIPOL, para hacer una intervención contra las organizaciones criminales que delinquen en el puerto.

Como sexta medida fue anunciada la llegada de 20 nuevas motos para reforzar el plan de seguridad por cuadrantes.

En séptimo lugar está la activación de planes específicos de seguridad para protección de líderes gremiales.

La octava medida tomada fue la llegada de una comisión especial de contrainteligencia de la Policía Nacional.

En noveno lugar está la programación de una reunión entre el director de Satena y el alcalde de Tumaco, con el fin de analizar de posibilidad de incluir al puerto como un destino social de la aerolínea.

Finalmente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entregó al Comando de Guardacostas de Tumaco, 3 lanchas para patrullaje marítimo y 3 para patrullaje fluvial, con el propósito de fortalecer la seguridad de la región y proteger los recursos naturales. 

Prensa Mindefensa