Imagen de archivo.www.fuerzasmilitares.org (02AGO2013).- El fabricante de la artillería de alto poder de las Farc se retiró de la guerrilla. Este jueves alias ‘Hugo’ tomó la decisión de desmovilizarse para reencontrarse con su familia, luego de estar ausente cerca de 13 años.

El hoy desmovilizado había recibido entrenamiento básico en explosivos y aerodinámica; esto con el fin de corregir los problemas de elevación y dirección de los morteros de 60 mm, 88 mm, 160 mm y 215 mm, desarrolló ensayos empíricos para darle mayor alcance a la artillería artesanal de las Farc.

Fue así como ‘Hugo’ fue escalando posiciones en esa estructura terrorista.Diseñó varios tipos de misiles y morteros que permitían derribar aviones, minas antipersonales con diferentes dispositivos de activación y tatucos de alto poder destructivo.

La decisión de salirse de las Farc no fue fácil, sin embargo, manifestó que su principal motivación era recuperar a su esposa y a sus tres hijos.

Al momento de hacer presencia voluntaria ante las tropas de la Fuerza de Tarea Apolo, hizo entrega de 300 cartuchos, 11 granadas de diferente calibre y su respectivo lanzagranadas.

“No quiero seguir causando daño”, fueron las palabras que pronunció este especialista en explosivos en el momento de entregarse al Ejército en zona rural de departamento del Cauca.

Relató que la constante presión de las Fuerzas Militares en la vereda la Paila, San Cayetano, Altamira, Patio Bonito, Agua Clara del municipio de Buenos Aires en el departamento del Cauca, impactaron de manera significativa la acción de la guerrilla.

Así mismo, el Ejército confirmó que en área rural del municipio del Caldono, hizo presencia voluntaria ante las tropas un cabecilla de las milicias Bolivarianas de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc, reconocido dentro de la estructura con el alias de ‘Bladimir’.

Este exguerrillero llevaba 12 años dentro de esa organización ilegal y era considerado por su trayectoria en el manejo de armas.

Finalmente, el comandante de la Fuerza Tarea Apolo, general Jorge Jeréz, hizo un llamado a los guerrilleros de las Farc para que se entreguen y puedan recibir los beneficios que ofrece el Gobierno dentro del plan de desmovilización.

elespectador.com