Juan Carlos Pinzónwww.fuerzasmilitares.org (16AGO2013).- El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, dijo en Brasil que la Fuerza Pública seguirá persiguiendo a quien viole la ley, en respuesta al máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', quien asegura estar amenazado de muerte.

"Las órdenes que nos da el presidente de la República implican en perseguir a cualquiera de los jefes del terrorismo o de los miembros de una organización criminal que esté violando la Constitución y la ley", afirmó Pinzón en declaraciones a periodistas a su llegada la ciudad brasileña de Manaos.

El ministro que se reunirá este jueves en Manaos con sus homólogos de Brasil y de Ecuador, afirmó que es una "responsabilidad" de las Fuerzas Armadas de perseguir a cualquiera que infrinja la ley sea guerrillero o no.

"Las Fuerzas Armadas no tienen un blanco en particular sino el deber de perseguir a cualquiera que haya violado la ley o haya violando la constitución. Y no descansan en perseguir a cualquier que lo haya hecho y lo esté haciendo. Y siempre tienen planes, esfuerzos, para alcanzar ese tipo de objetivos", abundó el funcionario colombiano.

Pinzón se refirió de esa forma al comunicado en que 'Timochenko' calificó como una "amenaza de muerte" la reciente declaración del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien afirmó que las Fuerzas Armadas tiene orden de "dar de baja" (matar) a cualquier jefe guerrillero que localicen.

"Las amenazas de muerte y las órdenes de ejecución sin ninguna clase de juicio no sirven para intimidarnos, ni logran aclimatar el ambiente de reconciliación necesario para concertar una salida", señala el jefe de las Farc en una carta publicada por los rebeldes en su página de Internet.

Según el jefe guerrillero, las supuestas amenazas pueden dificultar los diálogos de paz que el Gobierno y las Farc celebran en La Habana, bajo los auspicios de Cuba y Noruega y el "acompañamiento" de Chile y Venezuela.

De acuerdo con Pinzón, la fuerza pública, "en el marco de la Constitución colombiana", tiene el deber de perseguir a cualquier jefe de una organización criminal o a cualquiera que, como las Farc, comentan secuestros, homicidios, reclutamiento de menores, narcotráfico y se dedique a la minería ilegal.

"La pregunta que haría es: ¿Será que el señor Timochenko está en el narcotráfico? ¿Será que está en el reclutamiento de menores? ¿Está en la minería criminal? ¿Ha participado del secuestro, ha ordenado masacres o crímenes contra ciudadanos colombinos o miembros de la fuerza pública?Si algo de eso es así, pues seguramente entonces él y cualquiera que esté en esas actividades forma parte de los objetivos (blancos) de nuestra fuerza pública", dijo Pinzón.

elespectador.com