Imagen de archivowww.fuerzasmilitares.org (19AGO2013).- Mediante un comunicado divulgado en su página web, el Eln manifestó que en “los ´próximos días” será liberado Jernoc Wobert, el geólogo canadiense y vicepresidente de exploraciones de la empresa minera Braewal Mining Corporation, que hasta la fecha se encuentra en poder del grupo guerrillero.

El Eln pidió la intermediación del Comité Internacional de la Cruz Roja como garante de un buen operativo de liberación. “Solicitamos la participación delComité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para que gestione con el Gobierno de Santos, un Protocolo que garantice el buen resultado del operativo”, indica el comunicado. (Vea: CICR espera liberación de canadiense en poder del Eln)

La guerrilla había expresado hace varios días su voluntad de "devolver pronto" al ingeniero canadiense que mantiene secuestrado desde enero, luego de que condicionara su liberación a que la multinacional Braewal Mining cesara sus actividades mineras en una zona del norte de Colombia. Ante esto la compañía indicó que coincidía con las reiteradas exigencias de la guerrilla y las dificultades que la empresa ha tenido que enfrentar tras el secuestro de uno de sus ingenieros, anunciando lo que sería su pronto retiro.

De la misma forma Según lo reseñó el diario The Wall Street Journal, en su portal web en julio de este año, la razón principal de la decisión de la compañía es el secuestro del ingeniero. (Vea: Multinacional minera canadiense se va de Colombia por asedio de la guerrilla). “La empresa canadiense Braewal Mining Corporation, se dispone a devolver dos de los cuatro Títulos mineros, que había despojado a sus legítimos dueños, las comunidades del Sur de Bolívar”, señaló el grupo guerrillero en un comunicado publicado el 29 de julio.

Y agregó, “esta muestra de buena voluntad aproxima el día de la liberación de su vicepresidente de exploraciones, el geólogo canadiense Jernoc Wobert, retenido preventivamente por nuestras fuerzas guerrilleras, en la mina de oro de Casa de barro, desde el 18 de enero pasado”.

Para la liberación de Wobert, de la que aún no se conoce fecha exacta, el Eln pidió además la asistencia del Arzobispo de Cali, Monseñor Darío Monsalve,y del padre Francisco De Roux, Superior de la comunidad Jesuita de Colombia. “Esperamos que este operativo de liberación no sea obstaculizado por las fuerzas militares, paramilitares y policiales del gobierno” reitera el comunicado.

elespectador.com