Deiler Enrique Santiago Romero, alias Caliche o Carlos Morón, fue detenido en Ojeda, Estado Zulia. La operación, bautizada 'Eclipse' y que se inició hace al menos 10 meses, fue realizada en coordinación de la Inteligencia de la Policía y el Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin).

'Caliche', quien según la Policía es miembro de la llamada Dirección Nacional del Eln,fue detenido el viernes y en las próximas horas será deportado a Colombia. 

Las autoridades colombianas lo habrían recibido en la zona fronteriza de Paraguachón, en La Guajira.

En su contra,'Caliche' tiene siete órdenes de captura por homicidio, secuestro extorsivo, rebelión y terrorismo. Además, tiene circular roja de Interpol.

De acuerdo con la Policía, 'Caliche' se inició en la guerrilla del Eln en 1987 como miliciano del frente José Manuel Martínez Quiroz y luego fue el encargado de coordinar acciones terroristas en el Cesar. Actualmente el Eln lo había asignado para coordinar acciones ilegales en César, La Guajira y Atlántico.

"Era cercano a los miembros del Coce (Comando Central del Eln), a 'Gabino', 'Antonio García', 'Pablo Beltrán' y 'Ramiro Vargas'", dijo el general José Roberto León Riaño, subdirector de la Policía Nacional.

 

Esa cercanía quedó evidenciada en los documentos que la Policía halló durante la captura, en junio del año pasado, de Luis Alberto Castaño Estrada, alias 'Mono Einer', radio-operador del Coce; y Nafer Miguel Julio, alias 'Evert', jefe del frente José Antonio Galán.

En los documentos encontraron la imagen más reciente de los jefes guerrilleros del Eln y las actas de una reunión en la que habría participado 'Caliche', jefe del frente Darío Ramírez Castro. 

eltiempo.com