Grupo de desmovilizados del ELNwww.fuerzasmilitares.org (12DIC2013).- En los últimos 10 años se desmovilizaron 56 mil personas de los grupos armados ilegales. De ese total, el 76 por ciento de ellos se mantiene en la legalidad y el 72 por ciento trabaja en actividades lícitas, a pesar de la estigmatización social.

Ese es el balance que hace el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR),Alejandro Eder, quien defiende el proceso por que "hoy tenemos 27 mil personas que trabajan con honestidad y ha sido exitoso, a pesar de ser tan complejo".

Reiteró que hoy hay menos índices de reincidencia en el delito por ajustes progresivos al programa de reintegración para hacer un seguimiento al cumplimiento de cada reinsertado, para conceder beneficios legales y económicos.

"De cada 10 excombatientes, ocho cumplen con su compromiso de no volver a delinquir, lo que significa que la sociedad sí puede darles la oportunidad a una persona de reintegrarse para alcanzar la paz", explicó el funcionario, quien asistió ayer a la inauguración de la nueva oficina de atención de la agencia en Medellín.

Eder advirtió que el principal obstáculo para la reintegración de los desmovilizados de las autodefensas y las guerrillas que abandonaron las armas es la estigmatización.

Como prueba señaló que "son muchos los que tras pasar los tres componentes del proceso de atención sicosocial, formación académica y capacitación laboral, consiguieron emplearse sin revelar que eran desmovilizados. Pero cuando se descubrió esa condición fueron despedidos".

En ese sentido rechazó los señalamientos de que el grueso de las bandas criminales son integradas por desmovilizados, aunque reconoció que "muchos continuaron delinquiendo, pero no la mayoría".

De los logros del proceso de reintegración da fe Sandra, quien desertó del frente 18 de las Farc hace cinco años. Escapó un 31 de diciembre cuando hacía guardia. "Al principio tuve miedo, pero luego ingresé al programa y me apoyaron para estudiar... Ya voy a terminar mi carrera de Ingeniería de Sistemas y trabajo". 

La reinsertada destacó que el modelo de reintegración mejoró "porque se enfocó en las necesidades y aptitudes de cada persona, en el reencuentro familiar y la reconciliación con el servicio social que hacemos con comunidades".

La nueva sede de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) inaugurada en Medellín, atenderá a los desmovilizados de las Auc y la guerrilla de Antioquia y Chocó. En Medellín y el Valle de Aburrá están activos en su proceso de reintegración unos 1.600 reinsertados de las autodefensas y 900 de las guerrillas aproximadamente. La ACR estima que si hay un acuerdo de paz con las Farc serían 25 mil los desmovilizados (combatientes y colaboradores).

elcolombiano.com