Juan Carlos Pinzónwww.fuerzasmilitares.org (23DIC2013).- "La verdad es que todo el mundo sabe, esto no tiene nada de nuevo, que tenemos una cooperación muy fuerte con los Estados Unidos" dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en una rueda de prensa, en relación al reporte de que el gobierno colombiano recibió ayuda de la Agencia Nacional de Seguridad en operaciones militares contra los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

"Esa cooperación ha sido en materia de inteligencia y de operaciones especiales y que tenemos ayuda de otras naciones y que es todo este auxilio el que ha ayudado a fortalecer a Colombia", agregó el ministro.

Pinzón precisó que pese al apoyo recibido, los soldados que han participado en las "operaciones más espectaculares y más importantes" son colombianos.

El popular periódico estadounidense, The Washington Post, publicó el domingo un reporte sobre que Estados Unidos habría ayudado a Colombia con un programa secreto de inteligencia para localizar a líderes de la guerrilla.

Según el diario, que basó su investigación en reportes de funcionarios que pidieron no ser identificados, este programa, que sigue en marcha, fue clave en operaciones como el ataque que causó la muerte del guerrillero de las FARC Raúl Reyes en 2008.

Este lunes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, país donde se produjo el ataque en el cual murió Reyes, cuyo campamento se encontraba en una zona fronteriza, calificó de "gravísimo" este informe.

Correa dijo que estas revelaciones "afectan las relaciones" de Ecuador con Estados Unidos y Colombia, y "sobre todo, el proceso de paz" que lleva a cabo desde hace un año el presidente Juan Manuel Santos con las FARC en Cuba.

elespectador.com