Juan Carlos Pinzónwww.fuerzasmilitares.org (31DIC2013).- El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó este martes que espera que 2014 sea "el año de la victoria final" contra los grupos armados al margen de la ley, durante una visita que hizo a una unidad militar en el noreste del país.

"Vale la pena decirlo muy franca y directamente, que este año 2014 ojalá sea el año de la victoria final sobre el terrorismo, sobre aquellos que creen que con el uso de la violencia pueden alcanzar algo", dijo el ministro en una base del Ejército en Tame, departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Pinzón agregó: "eso lo que el pueblo colombiano quiere", y dijo que las Fuerzas Armadas y de Policía "están comprometidas" con ese objetivo.

"Mientras ellos sigan haciendo su trabajo, Colombia seguramente podrá pensar en esa victoria de la paz, en esa victoria de la prosperidad", sostuvo.

Tras recordar que en este año las Fuerzas Militares dieron grandes golpes a la guerrilla, el ministro dijo que en 2014 seguirán "avanzando en el desarrollo del Plan Espada de Honor II", una estrategia que se puso en marcha en septiembre pasado para reforzar la lucha contra las Farc.

Pinzón señaló que como parte de la ofensiva militar, la desmovilización de guerrilleros creció este año el 20 % con relación a 2012, lo que a su juicio demuestra la pérdida de moral de los miembros de los grupos alzados en armas.

"Eso no denota nada diferente que esas organizaciones están descompuestas por dentro, la gente (los guerrilleros) no quiere estar más ahí, (donde) lo único que ven es a sus jefes viviendo como reyes mientras aquí pasan trabajos y sienten la presión constante de la fuerza pública", agregó.

El ministro ha criticado con frecuencia a los jefes de las Farc que se refugian en el exterior con unas condiciones de vida muy diferentes de las que tienen los guerrilleros rasos que están en el país.

El Gobierno y las Farc negocian el fin del conflicto desde hace más de un año en La Habana, periodo durante el cual han llegado a dos acuerdos preliminares sobre tierras y participación política.

Pinzón se refirió también a las bandas criminales que se dedican al narcotráfico y otras actividades ilícitas y aseguró que en el 2014 espera "decapitar de una vez por todas" esas estructuras.

Tras su visita a Tame, Pinzón se trasladará a Tibú, en el departamento de Norte de Santander, para llevar un saludo de Año Nuevo a la Fuerza de Tarea Vulcano, que el martes informó de la muerte en combate de al menos seis guerrilleros del ELN, la segunda guerrilla del país.

elespectador.com