Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombiawww.fuerzasmilitares.org (20ENE2014).- Advirtió que mientras los máximos negociadores de las Farc hablan de Paz, siguen armando a sus hombres en los frentes y ordenando acciones en contra de la población civil. 

Alias El Negro Tomás, ideólogo y cabecilla del frente 18 de las Farc, y quien durante más de 30 años perteneció a esa agrupación guerrillera, reveló que su decisión de desmovilizarse y entregarse al Ejército Nacional se debió a las contradicciones entre su pensamiento político y el accionar de ese frente rebelde.

"Yo decía que cuando ingresé al movimiento iba con una concepción política e ideológica sobre cómo ayudarle a las comunidades, y últimamente se ha dado por parte del Frente 18 de las Farc una vinculación tremenda al narcotráfico, y con las Bacrim y ese no ha sido mi pensamiento", declaró a los medios de comunicación de Medellin, alias el negro Tomás, cuyo nombre es Medarno Maturana Largacha, de 53 años de edad.

Agregó que nunca estuvo de acuerdo con conflictos internos dentro de la agrupación guerrillera, lo que definió como compadrazgos, y zancadillas, y en virtud de esas dificultades temía por su seguridad y por su vida.

Igualmente, alias El negro Tomás advirtió que mientras los máximos negociadores de lasFarc en Cuba y hablan de Paz, siguen armando a sus hombres en los frentes y ordenando acciones en contra de la población civil y eso es una contradicción,

Aseguró que se desmovilizó con la intención de acogerse a los beneficios de reinserción del gobierno nacional para iniciar una nueva vida.

QUIÉN ES EL NEGRO TOMÁS
Alias el Negro Tomás, ideólogo y cabecilla del frente 18 de las Farc, se entregó voluntariamente a las tropas de la Brigada Móvil Número 18 del Ejército, el corregimiento Las Granjas, comprensión municipal de Ituango, después de acoger las propuestas y políticas del programa de desmovilización del gobierno nacional, afirmó el Brigadier General Jesús Nicasio Martínez, comandante de la Cuarta Brigada .

Junto a este subversivo identificado como Medardo Maturana Largacha, de 53 años, se sometió a las tropas, su compañera sentimental, Claudia Albani Marín, alias Yuliza, de 28 años quien llevaba once años en la estructura irregular y se desempeñaba como radista, enfermera y digitadora .

Según el comandante de la Cuarta Brigada, General Martínez Espinel, comandante encargado de la Séptima División del ejército, alias el negro Tomás, tenía como misión crear, organizar, y controlar las agrupaciones campesinas, y ayudar en la capacitación para crear otra organizaciones en los Frentes del Bloque Noroccidental de las Farc.

También está señalado de promover e impulsar varias movilizaciones y desplazamientos de campesinos en el norte de Antioquia.

En los primeros ocho meses de 2013 se han conocido 151 entregas voluntarias de subversivos en la comprensión de la Séptima División del Ejército que abarca los departamento de Antioquia, Córdoba, Chocó y Bolívar.

caracol.com.co