Pieza del helicóptero con aparente impacto de balawww.fuerzasmilitares.org (27ENE2014).- El máximo jefe de las Farc, alias “Timochenko”, manifestó mediante un comunicado que fueron los autores, junto al Eln, del derribamiento de un helicóptero el pasado 9 de enero en zona rural del municipio de Anorí. 
Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko”, manifestó que el Estado quiere mantener oculto lo que sucedió realmente con la aeronave en la que se transportaba personal militar a la base ubicada en esa localidad del Norte de Antioquia. “Igual podría decirse del aparato derribado el 9 de enero por unidades conjuntas de las Farc y el Eln en zona rural de Anorí, que el alto mando prefirió atribuir a cualquier otra cosa...”, dice el comunicado. 
Un día después del siniestro del helicóptero Bell 206 con matrícula HK4462, que dejó cinco personas muertas, el expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció que la aeronave había sido derribada por la guerrilla, y publicó una fotografía en la que se veía el hoyo dejado por un disparo de fusil en el tanque. 
El comandante de la VII División del Ejército, general Leonardo Pinto, manifestó a El Colombiano que están pendientes de la investigación de la Aeronáutica Civil para establecer las causas, pero que manejan tres hipótesis: “pudo haber sido una falla humana, una falla técnica o que haya sido derribado. Esa es un área compleja y difícil y no se puede descartar esa hipótesis”. 
Según “Timochenko”, en el país se está ocultando lo que realmente pasa en las confrontaciones, y relata una serie de hechos en los que asegura también fueron afectadas las tropas con combates en los que han muerto hasta seis soldados.

En el helicóptero murieron el mayor Luis Martínez Sánchez, ejecutivo y segundo comandante del Batallón Bomboná de Puerto Berrio, el sargento segundo, Blass Alegría Rodríguez, el patrullero Jonathan Bolívar Giraldo, el sacerdote del batallón Bomboná, Fernando Alberto Páez Solano, y el piloto del aeronave, Jaime Betancur Betancur. 
El jefe guerrillero también manifestó que alias “Franklin” salió ileso del bombardeo que las Fuerzas Militares realizaron sobre su campamento hace una semana, así como también “Romaña”, después de la ofensiva adelantada contra su frente por el Ejército Nacional.

elcolombiano.com