Los delitos informáticos cada vez son más comunes.www.fuerzasmilitares.org (09FEB2014).- Expertos colombianos y extranjeros analizarán en los próximos meses los retos de ciberguridad que tiene el país, para identificar las áreas en que se debe reforzar este frente de batalla contra el delito y el terrorismo transnacional.

Así lo aseguró hoy el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, luego de las declaraciones del Presidente de la República acerca de la creación de una comisión especial del Gobierno que tendrá como objetivo analizar y fortalecer la seguridad cibernética del país. De ese grupo harían parte los ministerios de Justicia, de Defensa y de las TIC.

“El Presidente ha señalado que este es un tema vigente a nivel mundial –explicó el ministro Pinzón–. Hoy en día el avance de la tecnología, así como tiene unos beneficios magníficos, se ha convertido en la herramienta que usan los criminales y distintas organizaciones a nivel internacional para afectar la tranquilidad de las instituciones del Estado, de las empresas, pero especialmente, de las personas”.

Agregó que el presidente Santos ha pedido un análisis detallado con expertos, para que el país tenga recomendaciones de cómo el Estado puede enfrentar los problemas de seguridad cibernética, protegiendo los derechos fundamentales de las personas pero poniéndoles barreras a los criminales para identificarlos y poderlos perseguir de manera apropiada cuando utilizan delincuencialmente las tecnologías.

“El debate mundial es inmenso, tanto que países como Japón, China, Estados Unidos e Inglaterra están en medio de esta dificultad, así que es sensato reconocer que la ciudadanía está bastante expuesta y que eso lleva incluso a que distintas empresas u organizaciones busquen sus propias soluciones. Por lo mismo es mejor que el Estado como un todo piense en la forma de manejar, regular y enfrentar este problema de una manera inteligente, ponderada y obviamente basado en el conocimiento y en la experticia internacional”, puntualizó Juan Carlos Pinzón. 

Prensa Mindefensa