Simulador Markab de CODALTECwww.fuerzasmilitares.org (16FEB2014).- Está hecho para utilizar en los 'Pegaso', todoterrenos que se utiliza para el traslado de tropas. Colombia desarrolló un simulador único en el mundo, denominado ‘Markab’, para el vehículo militar ASV M1117, más conocido como ‘Pegaso’, un todoterreno que se utiliza para el traslado de tropas.

Este producto de la innovadora industria militar colombiana ha sido construido por la Corporación de Alta Tecnología (Codaltec), una empresa mixta del Ministerio de Defensa, la Gobernación del departamento de Meta y la Alcaldía de Villavicencio, que en mayo del 2013 ya presentó un simulador para aviones no tripulados o ‘drones’.

El director de Codaltec, el general retirado Julio González, dijo que este simulador servirá "para capacitar a todos los operadores sin tener que arriesgar el vehículo". El ‘Markab’ es un instrumento de formación para los conductores y artilleros que manejan esos 4x4 a los que permite simular operaciones militares e incluso evadir o identificar riesgos a través de un programa informático desde una cabina ubicada en un centro de operaciones.

El general González detalló que este simulador es resultado de un trabajo conjunto de diez meses entre 24 ingenieros y once militares, lo que, a su juicio, garantiza que el producto final sea "totalmente aceptado por el Ejército". Y advirtió de que no existía este "tipo de ayudas" para entrenar a los operadores del "Pegaso", ya que hasta ahora solo los pilotos de aviones tenían la posibilidad de entrenarse con simuladores.

Este desarrollo militar está en condiciones de ser exportado: "es muy fácil venderlo a otros países porque ya tenemos el sello de probado en Colombia", dijo González en alusión a la capacidad militar de este país que vive un conflicto armado desde hace 50 años.

El general agregó que si bien se ha diseñado para ser usado en vehículos ‘Pegaso’, este producto se puede adaptar a otros modelos con "pequeños" cambios de desarrollo tecnológico, lo que aumenta las posibilidades de venta al exterior.

"Un simulador de estos en el mercado internacional puede costar alrededor de unos 8,10 millones de dólares, si no más", agregó. ‘Markab’, cuyo nombre alude a una de las estrellas de la constelación Pegaso y que en árabe significa "silla de caballo", mejorará así las capacidades de los operadores del ‘Pegaso’, que puede transportar hasta once tripulantes resguardados de ataques con armas, morteros o impactos de artillería.

Colombia compró en el 2008 un total de 39 vehículos de este tipo y en el 2014 recibirá otros 30, lo que elevará a 69 la flota. Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que el Gobierno ha invertido en la compra a Estados Unidos del segundo lote de vehículos alrededor de 37 millones de dólares.

Además de Colombia, estos autos han sido distribuidos por la estadounidense Textron Marine & Land Systems en Bulgaria e Irak. El titular de Defensa, Juan Carlos Pinzón, considera que el simulador ‘Markab’ supondrá un "ahorro" ya que evitará "costos operativos" por concepto de mantenimiento y deterioro del vehículo militar. "Un carro se puede dañar, pero lo importante es que el hombre perdure, se salven vidas", argumentó Pinzón, al resaltar la importancia de contar con vehículos blindados para las tropas.

EFE