La seguridad informática es una necesidadwww.fuerzasmilitares.org (21FEB2014).- Un reciente estudio presentado por McAfee, compañía de software especializada en seguridad informática, reveló que Colombia presenta serios problemas en esta área, con tendencia a crecer. De acuerdo con Juan Pablo Páez, gerente preventa para América Latina de la organización, “las razones están vinculadas con la falta de normas y exigencias por parte del Estado a las empresas y la ausencia de concienciación de los directivos”.

El ejecutivo contó que los sectores que están mejor preparados para salvaguardar el problema de carácter mundial son el financiero y de telecomunicaciones, aunque hace falta crear una comunidad de apoyo externa, porque tienen logística internamente. Y mencionó que las instituciones de Gobierno aún están muy débiles en temas de seguridad de datos “lo que puede llegar a ocasionar incluso una crisis financiera o política”.

Aunque a nivel mundial las compañías invierten el 8% de su presupuesto en tecnología y el 3% en seguridad informática, y América Latina destina 16% y 6% respectivamente, “la región sigue teniendo un enemigo muy grande que son los vectores de amenaza. Red, correo electrónico y medio físico son los principales agentes con los que se propaga la inseguridad. Las cifras parecen ser positivas porque durante el tiempo son lineales, sin embargo en problemas de seguridad el crecimiento es exponencial”.

El reporte de amenazas de McAfee Lab, deja ver, además, que cada trimestre 100.000 nuevos computadores se adhieren a la red de atacantes, y que sólo se puede combatir entendiendo que la seguridad es la base de los negocios y del país y reforzando la formación básica de profesionales. También mostró que las organizaciones débiles en este tema lo son porque: “En Colombia hay un modo reacción, hasta que no pasen las cosas no tomamos decisiones, y porque no han liderado esquemas que obliguen a cumplir con este requisito”.

Para Páez los beneficios que tienen las empresas armadas en seguridad informática se ven reflejados en “la permanencia en el negocio, la optimización de recursos, la eficiencia porque se toman decisiones en menores tiempos y la propia seguridad de la organización”.

De acuerdo con el informe, Norte América (55,9%), Europa (31,9%), Asia (8,4%), y América Latina (3,2%), son las zonas comerciales que mayores ataques mundiales emiten. El directivo de McAfee aclaró que es la primera vez que la región aparece en los primeros puestos de esa lista y que “lo preocupante es que la cifra es relevante y va en aumento”. Al mismo tiempo señaló que “Colombia está ocupando el primer puesto, seguido por Argentina, Chile y Venezuela”.

elespectador.com