Nicolás Rodríguez Bautista, alías Gabinowww.fuerzasmilitares.org (18ABR2014).- Varias voces se han alzado contra el reclutamiento infantil en Colombia. Esta vez, la Defensoría del Pueblo se unió a la exigencia y le solicitó al ELN que desvincule de sus filas “lo más pronto posible” a los niños y adolescentes que tiene en su poder. 

Este reclamo se produjo después de que Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, máximo jefe del ELN, aceptó el pasado fin de semana que tiene jóvenes de 16 y 17 años combatiendo en sus filas. 

En entrevista con Vanguardia Liberal, ‘Gabino’ se escuda en los reglamentos propios del grupo guerrillero y en el Convenio de Ginebra para argumentar que si no son menores de 15 años, no hay problema. 

“Las personas son mayores de edad cuando cumplen 16 años, a partir de esa edad las mujeres y los hombres pueden vincularse a nuestras filas”, sostuvo ‘Gabino’ en la entrevista. 

Además, ‘Gabino’ argumentó que en algunos casos los menores de edad que reclutan son huérfanos abandonados que el ELN protege y “sólo están en la retaguardia”.

A esto, la Defensoría respondió que no debe escudarse en el protocolo de Ginebra sin atender a la Constitución de Colombia y omitiendo la parte en la que el mismo convenio internacional establece que se debe evitar a toda costa el enrolamiento de menores de edad en el conflicto. 

Según cifras del Ministerio de Defensa, entre las FARC y el ELN habrían reclutado 1.387 menores de edad entre el 2012 y el 2013.

El número de menores de edad reclutados por grupos armados ilegales es difícil de establecer. Varios estudios hablan de entre 14.000 y 18.000 reclutados, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del gobierno dice que son 6.920 y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) afirma que entre noviembre de 1999 y diciembre del 2013, fueron atendidos 5.417 niños y adolescentes desmovilizados.

Lo que sí es cierto es que Colombia es el único país del hemisferio occidental en donde niños, niñas y adolescentes son reclutados por grupos armados.

semana.com