Zona Humanitariawww.fuerzasmilitares.org (18ABR2014).- La zona humanitaria, así denominada por los habitantes de la calle 'Puente de los Nayeros' en el barrio La Playita, en rechazo a la violencia, comenzó a ser objecto de amenazas e intimidaciones de las bandas criminales.

Según denuncias de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, las bacrim amenazaron a líderes y liderezas del sector, expresándoles que debían callarse y dejar de molestar con la "zona humanitaria" , que "no iban a permitir perder su territorio".

Uno de los mandos delincuenciales conformados por paramilitares desmovilizados es apodado 'Nando' y otro 'el Diablo'. Estos son los simples peones de una estructura poderosa que no ha sido tocada ni afectada con la militarización ni las más de 13O capturas.

"Hasta el momento se mantienen en el entorno del Espacio Humanitario e ingresan a viviendas evitando ser identificados e intimidando a los afrodescendientes, la amenaza incluye a defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, advirtiendo que ya saben lo que hacemos", sostuvo la ONG que hace presencia con otras organizaciones humanitarias en esta barrio de la zona de baja mar.

Vecinos del sector denunciaron que a pese a la presencia policial y de la Infanteria de Marina, las Bacrin están acechando.

"Pese a todas estas situaciones de la barbarie que hemos sido testigos , el asesinato de los miembros de nuestra comunidad desde noviembre del año pasado hasta hoy, antes de que el terror que vivimos todos los días , las 800 familias que viven en 500 casas en el sector Puente Nayero San Francisco, en el área de La Playita de Buenaventura, Colombia, hemos declarado nuestro territorio como espacio vital , área de Protección y la Zona Humanitaria", recordó otro que insistirán en su resistencia pacífica .

El espacio humanitario es un mecanismo de autoprotección de los habitantes para evitar el desarraigo territorial o tenerse que desplazar.

"No queremos que nuestras calles sigan siendo utilizado para matar a la gente , porque no lo hacemos nosotros, no queremos que nuestros hijos se involucren en la violencia de las bandas criminales para servir como juguetes en esta máquina de la muerte", señalaron otros miembros de esta comunidad a orillas del mar.

Pedimos al gobierno colombiano para formar una presencia permanente del perímetro de la Policía Nacional y Naval del Pacífico, así como la iluminación permanente en los puntos por los que los paramilitares llegan a nuestras calles.

"Hoy en día , hemos demolido una de las casas de pique , donde la gente se cortaron en pedazos delante de mujeres y niños , y creado en este espacio un lugar para el recuerdo y la esperanza", dijo otro vocero de la zona, haciendo referencia a la muerte violenta de los tres nativos de La Bocana, entre ellos una mujer, asesinados el 22 de febrero. El cuerpo de Jhon Edwar Cuero Montaño, no apareció. En ese hecho fueron asesinados Marisol Medina Arboleda y su esposo, Omar Alexander Angulo.

La "Zona Humanitaria" ha sido posible gracias al apoyo de Conpaz( Consolidación de la Paz Comunidades en los Territorios), la Comisión de Justicia y Paz, el Perpetuo Socorro Parroquia y la Diócesis de Buenaventura , Witness For Peace , Peace Brigades International, WOLA , Asokatio , un Mundubat , Christian Aid , Lepala , Hernani, Poder Ciudadano , Red de Alternativas , entre otros.

Carlos Andrés Angarita, cuyo cuerpo de 16 años de edad, fue desmembrado se encontró a sólo 50 metros de distancia de la zona, el pasado domingo de Ramos.

elcolombiano.com