Personas mal informadas que acudieron a hacer filawww.fuerzasmilitares.org (01MAY2014).- Radicaron papeles para indemnización de $ 7 millones, que supuestamente iba a dar Consejo de Estado. Jorge Rueda tardó seis horas haciendo fila a las afueras del Palacio de Justicia. Lo hizo con la esperanza de recibir al menos “7 millones de pesos”, según cuenta. Viajó desde Duitama (Boyacá) porque le escuchó a una amiga que en el Consejo de Estado estaban recibiendo papeles para otorgar una prima a todos los reservistas del Ejército. “Yo soy reservista del 89 y creo que tengo derecho a recibir el dinero que dicen que están dando”, aseguró.

Jorge fue una de las más de seis mil personas que por una mala información creyó que presentando una copia de la libreta militar, de su cédula y un formulario recibiría una suma de dinero por el hecho de haber prestado servicio militar.

Desde el viernes pasado, las filas fueron interminables y la confusión parecía irremediable. Desde diferentes zonas del país llegaron personas en busca de un subsidio que no existe. O por lo menos, no por ahora. Así lo afirmó la presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas.

“Existe una acción de grupo de algunos soldados voluntarios y profesionales en actividad o retirados, que pedían una indemnización especial, pero esas pretensiones fueron negadas en primera y segunda instancia. En el Consejo de Estado existe la figura de revisión eventual de dichos procesos. En este caso en particular, aún no hemos decidido si dicha acción la seleccionaremos para revisión o no”, señaló.

Sin embargo, este miércoles al menos tres mil personas llegaron al lugar con el propósito de radicar los documentos. Esto, porque en un principio y “por exceso de garantismo” –según la magistrada– se aceptaron los papeles de algunos, hasta que la situación “se salió de cause”, como ella misma reconoce. Tanto, que en la mañana se realizó una reunión de alto nivel para encontrar una solución a la situación.

El general (r) José Javier Pérez, viceministro para el Grupo Social y Empresarial del Ministerio de Defensa, dijo que “personas inescrupulosas están queriendo realizar movimientos que no tienen sentido ni asidero jurídico, a ningún soldado se le va a dar una bonificación de 7 millones de pesos como les están diciendo”.

La Presidenta del Consejo de Estado fue clara en señalar que solo hasta el próximo lunes se sabrá si el alto tribunal decide o no seleccionar para su revisión el caso. Solo entonces, informarán cuál es el procedimiento por seguir. “Es importante que la gente no se deje engañar por abogados que están asesorando en este proceso”, pidió la magistrada Rojas.

Al terminar la tarde de este miércoles, continuaba la romería de personas haciendo filas y otros vendiendo los formularios para completar el proceso para acceder al supuesto pago.

eltiempo.com