General (r) Uzcateguiwww.fuerzasmilitares.org (27MAY2014).- La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá avaló como víctima al general (r) Jaime Humberto Uscátegui dentro del proceso penal que se adelanta contra tres personas calificadas de ser “falsas víctimas” de la masacre de Mapiripán.

Al resolver el recurso de apelación presentado por la defensa del oficial en contra de al decisión del juez 29 de conocimiento, el Tribunal consideró que se cumplen los requisitos exigidos por la ley para darle el aval.

En su intervención, que fue avalada en la segunda instancia, se consideró que el excomandante de de la Séptima Brigada del Ejército resultó afectado ya que estas falsas declaraciones fueron la base para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) emitiera una condena contra el Estado colombiano por estos hechos registrados el 15 de julio de 1997.

Con esta decisión se da vía libre para que se fije una nueva audiencia en la que se conocerá el fallo condenatorio en contra de tres personas que aceptaron los delitos de fraude procesal y estafa agravada imputados por la Fiscalía General.

En la audiencia celebrada el pasado dos de agosto estas personas aceptaron haberle faltado a la verdad a las autoridades cuando aseguraron que sus seres queridos habían fallecido en el ataque ejecutado por un grupo paramilitar que dejó, hasta el momento, una cifra indeterminada de víctimas.

El 28 de noviembre de 2007, el Juzgado 9 Penal del Circuito Especializado de Bogotá absolvió al general Uscátegui por los delitos de homicidio agravado y secuestro. Sin embargo el 23 de noviembre de 2009, el Tribunal Superior de Bogotá revocó la absolución y condenó al General Uscátegui a 40 años de prisión por estos mismos delitos. 

elespectador.com