El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, radicó este viernes en el Congreso de la República el proyecto de acto legislativo que reforma y fortalece la Justicia Penal Militar a la vez que agradeció el apoyo de la comisión de alto nivel que participó en la elaboración del articulado y el respaldo de los partidos políticos.

“Creemos que esto es un gran avance, que esto es necesario para el bien de los hombres y mujeres que conforman la Fuerza Pública y para el bien del país, porque en la medida en la que Fuerza Pública tenga claridad del marco jurídico en el que operan tiene la posibilidad de ser aún más efectiva”, señaló el Ministro.

Para la radicación, Pinzón estuvo acompañado de la Cúpula de las Fuerzas Armadas y de los presidentes de las colectividades de la Unidad Nacional a quienes agradeció el apoyo político unánime que han manifestado.

“Esta es una iniciativa que va a servir para aclarar muchas de las zonas grises que por años han existido en materia de fuero penal militar y justicia penal militar”, dijo el jefe de la cartera de Defensa al explicar lo que denominó grandes avances e innovaciones en materia jurídica contenidos en el proyecto.

 

Confió en que dado el carácter consensuado que tiene el articulado su trámite en el Congreso sea ágil y manejado en bloque en su gran mayoría.

Pinzón agradeció especialmente la asesoría de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma de la Justicia Penal Militar que lideró la redacción del texto y a los Altos Mandos Militares y Policiales que participaron activamente en el proceso.

Detalles del acto legislativo

El Ministro Pinzón explicó algunas de las herramientas más importantes contenidas en la iniciativa.

El proyecto de acto legislativo establece la creación de un tribunal de garantías, que como su nombre lo indica, será responsable de garantizar el debido proceso de los miembros de la Fuerza Pública en eventuales investigaciones.

Reveló que con el proyecto se motiva la presentación de una ley estatutaria que aclare de manera muy específica el ámbito de acción de la Fuerza Pública en todos los aspectos.

Se mantiene el cuerpo constitucional del artículo 221, que establece el fuero militar en la carta política y se le agregan varios incisos.

“Uno de los puntos que se agregan al artículo 221 de la Constitución es el que establece aquellos delitos que nunca serán conocidos por la justicia militar y que irán a la justicia ordinaria, que son delitos que por sus características no corresponden a actos al servicio, pero así mismo se establece que todas las infracciones al Derecho Internacional Humanitario serán competencia de la justicia castrense”, explicó.

Para aquellos casos en los que haya dudas sobre la competencia se propone la creación de una comisión mixta, que estará conformada por miembros de la Justicia Penal Militar y la justicia ordinaria y que, prácticamente en el lugar de los hechos, identificará dicha competencia.

La iniciativa además establece la conveniencia de fortalecer la Justicia Penal Militar y de hacerla más independiente, además que abre la posibilidad de que en un futuro cercano se desarrolle el concepto de justicia penal policial que enmarque los mecanismos y códigos bajo los cuales operará.

Por otro lado, el texto propone que el gobierno nacional tenga la responsabilidad de financiar la defensa de los miembros de la Fuerza Pública, sea en la justicia militar o sea en la justicia ordinaria.

Prensa Mindefensa