Equipo EXDE de la Fuerza de Tarea Apolo. Imagen de Archivo, cortesía FTAwww.fuerzasmilitares.org (26JUN2014).- Según el general (r) Javier Pérez Mejía, viceministro de Defensa, sostiene que con las herramientas actuales con las que cuenta el Ejército, Colombia tardaría 64 años desminando el territorio. “Con las capacidades que se tienen, actualmente se tardaría 64 años en Colombia erradicando las minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados".

Durante la instalación del primer Taller Internacional de 'Nuevas Tecnologías contras las Minas Antipersonal", que se desarrolla hasta este jueves en Medellín, el Gobierno intercambia experiencias y conocimientos con expertos en el tema tanto nacionales como internacionales sobre la lucha contra ese tipo de armas no convencionales. Así, se pretende estructurar una hoja de ruta de la cartera de Defensa para incursionar nuevas herramientas que permitan enfrentar y contrarrestar el fenómeno de las minas, de tal manera que se involucre a todos los sectores para s erradicación.

El evento cuenta con el apoyo del Centro Internacional de Desminado del Ejército de Tierra de España (CID), con experiencia en la destrucción de estos artefactos explosivos, trabajando en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el desminado de países comoAfganistán, la Fundación IN – Nova y Ruta N, y el Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos y Minas (CENAM) del Ejército Nacional.

En 2013, la activación de este tipo de artefactos dejó 368 víctimas, 165 de ellas civiles, según cifras oficiales. Igualmente, en el marco de operativos de control, soldados de la Quinta Brigada del Ejército hallaron 33 minas antipersona en el oriente del país, específicamente en Saratá (Santander), que presuntamente pertenecerían al Eln.

elespectador.com