Ejército de Liberación Nacionalwww.fuerzasmilitares.org (04JUL2014).- Según la fundación del analista León Valencia el ELN ha aumentado su acción contra la fuerza pública y la población civil en los departamentos de Arauca, Norte de Santander y Chocó.

“Hasta el 30 de junio de 2014, el ELN había realizado 186 acciones, de las cuales 38 han sido hostigamientos, 24 emboscadas, 16 combates y 15 acciones de francotiradores. Además adelanta una campaña contra la infraestructura petrolera que en lo corrido del año ha sido objeto principal de las acciones armadas de esta insurgencia y ha mostrado un aumento considerable con respecto al accionar del año pasado”, dice la ONG en un comunicado.

Y agrega que “mientras que en el 2013, durante los primeros seis meses del año el ELN realizó 17 ataques contra infraestructura petrolera, para el año en curso se han registrado 52, casi la tercera parte de la totalidad de las acciones de esta guerrilla en 2014”.

La fundación recuerda que los atentados afectan la economía colombiana “ya que obliga a la suspensión del bombeo de crudo, situación que según Orlando Cabrales, viceministro de Minas y Energía, se ha traducido en la disminución de producción de crudo”.

Las acciones, de los últimos días, afirma la organización que han sido adelantadas por“el Frente Darío Castro en Antioquia; del Frente de Guerra Oriental en los departamentos de Boyacá y Casanare, y la acciones que ha tenido lugar en Bogotá y Medellín”.

Así mismo, sostiene que los atentados realizados en Bogotá y Medellín, la bomba en el parque Lourdes y el atentado contra el batallón de Policía Militar “hacen parte de la estrategia de recomponer su trabajo político militar en las ciudades. La acción desarrollada en la ciudad de Bogotá el pasado 20 de julio en el parque Lourdes, fue ejecutada por el Frente de Guerra Oriental que actúa en Arauca, los Santanderes, Casanare y Boyacá, y que mantiene autonomía con respecto a las demás estructuras, incluso del Frente Urbano”.

Así mismo, la fundación Paz y Reconciliación recuerda que el ELN ha anunciado un paro armado “que se desarrollará durante 72 horas, entre las 6.00 de la mañana del 3 de Julio y las 6 de la mañana del 6 de julio. El último paro armado de esta guerrilla tuvo lugar los días 14 y 15 de julio durante la segunda vuelta presidencial en el departamento del Chocó, donde actúa el Frente de Guerra Occidental”.

Por último, advierte que el ELN puede continuar su campaña militar “con la intensión de visibilizar su capacidad militar en sus zonas de influencia y así presionar los avances en los acercamientos con el Gobierno Nacional”.

EFE