Tropas del Ejército de Colombiawww.fuerzasmilitares.org (03AGO2014).- El Gobierno colombiano y la Unión Europea (UE) firmarán un acuerdo por el cual militares del país suramericano podrán participar en operaciones de gestión de crisis de ese bloque en terceras naciones, informaron fuentes oficiales.

El documento será suscrito el martes por el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la embajadora de la UE en Colombia, María Antonia van Gool.

"Este es un avance muy significativo en el desarrollo de nuestra cooperación en gestión de crisis y reconoce la experiencia específica que Colombia tiene así como la importancia que ha adquirido el país a nivel regional", expresó la diplomática en un comunicado.

Van Gool explicó que el acuerdo brinda una base jurídica para regular y facilitar la participación de Colombia en las operaciones de gestión de crisis civiles y militares dirigidas por la UE en terceros países.

"De hecho, no hay que olvidar el papel que Colombia ha jugado en la estabilidad de Haití u otras misiones como la fuerza de emergencia en el Sinaí y la oficina integrada de consolidación de la paz en Sierra Leona", señaló la embajadora.

Colombia se convertirá así en el segundo país latinoamericano, después de Chile, en firmar un acuerdo que le permite participar junto con la UE en las operaciones de crisis.

La UE desarrolla misiones civiles en Kosovo, Libia, Malí, territorios palestinos, Georgia, Afganistán y República Democrática del Congo, entre otros, y misiones militares en Bosnia Herzegovina, Somalia, República Centroafricana y Malí, siempre con el objetivo de contribuir a la paz y la estabilidad.

elespectador.com